Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Gendarmes separados presentan querella penal

Ciudadanos apoyan a Serrano en tarea de depurar la Policía

Alrededor de 150 personas se autoconvocaron ayer a un plantón en los bajos del edificio de la Corte Nacional de Justicia, para respaldar al Ministro del Interior. Foto: Álvaro Pérez/El Telégrafo
Alrededor de 150 personas se autoconvocaron ayer a un plantón en los bajos del edificio de la Corte Nacional de Justicia, para respaldar al Ministro del Interior. Foto: Álvaro Pérez/El Telégrafo
29 de julio de 2015 - 00:00 - Redacción Actualidad

“El Ministro del Interior está depurando la Policía Nacional de los malos elementos y de la corrupción, y eso es bueno. Su labor es correcta y por eso el pueblo lo apoya. Queremos un país seguro para nuestros hijos”, dijo Marina González, ama de casa quiteña, quien fue parte de los alrededor de 150 ciudadanos que se autoconvocaron ayer para respaldar el trabajo de José Serrano.

Además, se autoconvocaron a propósito de que un grupo de gendarmes que fueron separados de la institución en Esmeraldas y otras zonas, por falta de idoneidad y por no superar la prueba del polígrafo, empezaron a presentar acciones legales en contra de Serrano.

Gonzalo Realpe, abogado de 42 policías separados, presentó en la Corte Nacional de Justicia una querella penal por el delito de calumnias contra Serrano, pero no como ministro, sino como persona natural.

A decir de Realpe, que llegó ayer acompañado por un estudiante que vestía el uniforme del colegio Mejía, Serrano supuestamente afectó con sus declaraciones la honra de sus clientes, al hacerlos ver como si se tratase de delincuentes o corruptos, pese a que “no han registrado juicios penales o civiles”.

Sin embargo, muchos ciudadanos creen que eso no es así. “Yo me uní a este plantón porque se trata de un  ministro que ha trabajado por la seguridad del país, por la honestidad en la Policía y en contra de las bandas delictivas, pero aún así quieren boicotear su proyecto”, indicó el habitante Benito Barrio.

El resto de personas que participaron en el plantón -de 10:00 a 12:40- coincidían en gritar consignas como: “Policía sí, corruptos fuera”, “la depuración hace bien a la nación”, entre otras.

Asimismo, en carteles se leían frases como: “José Serrano, mi familia está más segura gracias a tu trabajo”, “Ecuador es modelo en América Latina en seguridad”, “no más policías muertos por otros policías, ¡fuera corruptos!”.

“Estamos aquí para decir basta. Cómo puede ser posible que ciertos policías corruptos hayan sido descubiertos transportando droga en vehículos que son propiedad del pueblo o que los mismos policías maten a sus compañeros, y que aún así no quieran ser sancionados”, destacó Xavier Pérez, otro de los participantes del plantón. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado