Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Al menos 1.200 jóvenes acampan para recordar a Alfaro

Al menos 1.200 jóvenes acampan para recordar a Alfaro
26 de enero de 2012 - 15:36

¡Y no pudieron matarlo! 100 años después ¡Alfaro Vive Carajo! Es uno de los lemas que están plasmados en las camisetas de los jóvenes de 40 organizaciones que se dieron cita desde la noche del miércoles, en Quito, para participar en el campamento de organizaciones juveniles  por el recordatorio de  los 100 años de la muerte del expresidente General Eloy Alfaro.

El campamento forma parte de los eventos organizados para conmemorar los 100 años de la Hoguera Bárbara y el legado  del  Alfarismo que, bajo la figura  de Eloy Alfaro, transformó  al Ecuador del siglo XIX.

La concentración de 3 días reúne a cerca de 1200 jóvenes en la planada del Parque El Arbolito (centro de Quito). En el campamento se colocaron 32 carpas grandes con capacidad para 15 personas y 45 medianas para 6 personas cada una, las edades de los asistentes  varían entre los 16 y 27 años.

Para la seguridad se  dispuso, a través de la coordinación de la Secretaria Nacional de los Pueblos, rondas de vigilancia con tres Policías, ocho Metropolitanos, una ambulancia y carpas de información. Además para su comodidad se colocaron baterías sanitarias y comedores que proporcionarán tres comidas diarias a los asistentes, informó Fuyeen León, parte del grupo de logística.

Paúl Almeida, miembro del grupo de coordinación,  informó que los jóvenes que asisten al campamento provienen de las 24 provincias del país y cumplen con normas de permanencia, convivencia y asistencia a talleres organizados para las delegaciones; entre ellos: herramientas de la política, derechos civiles, nuestra América, Revolución Alfarista, construcción del poder popular, entre otros, son 22 talleres en los tres días de participación.

Roberto Carriel, de la asociación de jóvenes profesionales de Turismo del Guayas, manifestó que es la primera vez que un campamento reúne a delegados de las 24 provincias del país  para tratar temas  de derechos, doctrina política y defensa de los principios liberales del país.

Para el  28 de enero,  las organizaciones juveniles participarán del evento principal denominado los 100 años de la Hoguera Barbara. Los jóvenes se sumarán  al recorrido  Los hechos de 1912. El trayecto inicia en el Penal García Moreno hasta el parque El Ejido.

En el recorrido habrán siete puntos claves en el recorrido: 1) Plazoleta del Claustro de Santa Clara: La Mujer en la Esfera Pública,  2) Plaza Santo Domingo: Inclusión Social,  3) Plaza Chica González Suárez: Laicismo, 4) Plaza del Teatro: Renovación Artística, 5) Plaza Hermano Miguel: Integración Regional,  6) Alameda: Educación; y, 7)El Ejido: Unidad Nacional.

El recordatorio de la Hoguera Bárbara tiene como objetivo recuperar la profundidad de las transformaciones políticas, sociales, económicas y culturales que supuso la Revolución Alfarista en el Ecuador del Siglo XX. Entre ellos: separación de la Iglesia del Estado, promulgación de las libertades de conciencia y culto, promoción de la educación laica y gratuita, inclusión de los sectores sociales marginados, participación de la mujer en la esfera pública, promoción de la unidad nacional a través de la construcción del ferrocarril transandino e integración Regional.

Foto: Fernando Sandoval

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado