Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Al mediodía de hoy se iniciará operativo electoral en Guayas

Al mediodía de hoy se iniciará operativo electoral en Guayas
06 de mayo de 2011 - 00:00

A partir del mediodía de hoy, funcionarios de la Delegación Electoral Provincial del Guayas comenzarán el operativo para instalar las 6.738 Juntas Receptoras del Voto (JRV).

El presidente del organismo electoral provincial, Enrique Pita, explicó que la jornada comenzará con la ubicación de las mesas en los 272 planteles educativos que servirán como recintos electorales.

El material electoral será distribuido por miembros de las Fuerzas Armadas a los recintos, en la madrugada de mañana, para iniciar el proceso a las 07:00 como está previsto.

Con respecto, Enrique Correa, jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) que llegó ayer a Guayaquil, dijo que estarán vigilantes del proceso y presentarán las observaciones con total neutralidad e imparcialidad. Además, destacó la preparación técnica del Consejo Nacional Electoral (CNE) para el desarrollo de  estas votaciones. 

Pita informó que, de acuerdo con las pruebas realizadas sobre los diversos pasos del proceso, se ha calculado que cada elector podría demorarse dos minutos para sufragar siempre que vaya preparado con una posición frente a la consulta, mas si desconoce el contenido de las preguntas se llevaría hasta una hora. En cada JRV se han establecido 400 votantes.

Asimismo, se estima que cada JRV  se tardará al menos una hora para escrutar los votos y elaborar  las actas, que serán trasladadas por la Policía Nacional a las cinco juntas intermedias que se habilitarán en la provincia: tres en Guayaquil, una en Milagro y otra en Balzar.

Posteriormente, las actas serán trasladadas a las instalaciones del Consejo Electoral Provincial, donde   a las 21:00 se iniciará el escrutinio.

Si todo marcha de acuerdo con el cronograma establecido se estima que “hacia la madrugada del domingo se podrán tener los primeros resultados”, indicó Pita.

Sin embargo, la información que se genere en el transcurso del escrutinio será subida a la página web del CNE para que los ciudadanos estén informados permanentemente de los resultados del proceso.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado