Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Agricultor denuncia manejo partidista del agua en Azuay

Agricultor denuncia manejo partidista del agua en Azuay
15 de marzo de 2012 - 00:00

Como un discurso más político que concreto considera Jorge Torres, presidente de la Junta Parroquial  de Checa (Azuay), las declaraciones del prefecto de esa provincia, Paúl Carrasco, a favor del derecho al agua y en contra de la minería, pues a su criterio, esa es la bandera de la marcha de la oposición, que ayer cumplió su sexto día.   

El agricultor cuenta que durante 20 años el sistema de agua en la comunidad, donde habitan alrededor de 3.000 personas, se estableció por comités, “manejados por el MPD-Conaie”, afirma sin titubear.

Torres cuenta que el domingo pasado un 80% de moradores decidió terminar con ese vínculo y eligieron  una nueva directiva para que, en alianza con la Empresa Pública del Agua (Etapa EC), se les asegure el recurso para regar  sus tierras. “El derecho del agua costaba un dólar, 50 y hasta 100 dólares, eso era un champús que acabó con la paciencia de la gente”, dijo.

Narra que varios grupos motivados por intereses políticos no permitieron la alianza con la empresa pública, porque buscaban “acumular fuerzas con el MPD- Pachakutik, intentaban politizar y obstaculizar el avance de obras”.

Distingue a Carlos Pérez Guartambel entre las personas que siempre se opusieron al proyecto. Él es presidente de la Federación de Organizaciones Campesinas del Azuay y forma parte de la Conaie.

Pérez Guartambel no solo estuvo opuesto al proyecto de Checa, ya en 2011 estuvo en contra de una alianza con la empresa pública en la comunidad Victoria del Portete-Tarqui, que es una zona de influencia de Quimsacocha, en donde se discute la creación de un proyecto minero.

Los moradores de esa comunidad denunciaron irregularidades en la provisión de agua, en donde les condicionaban el recurso a cambio de que participen de manifestaciones convocadas por la Conaie.

El alcalde de Cuenca, Paúl Granda, afirma que la zona de Checa es importante porque está atravesada por uno de los afluentes del río Machángara, que abastece de líquido vital a la provincia y a las zonas adyacentes.

El burgomaestre sostiene que Pérez, quien se atribuye el manejo de los comités del agua en la provincia,   está vinculado a Carrasco, quien sería uno de los precandidatos de la oposición para optar por la Presidencia en 2013.

Para Granda, “buscan tener el agua entubada y controlar el recurso a tráves de comités”.

Hace un año Carrasco defendió el proyecto minero Quimsacocha, al que ahora se opone. En ese momento  citó como ejemplo a Canadá y argumentó que si fuera por la minería no tendrían agua y “ustedes saben la cantidad de agua y reforestación  que hay en ese país, cuánto podría servir la minería a nosotros para la parte ambiental y generar trabajo”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media