Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Afros y montubios no se sienten representados

Afros y montubios no se sienten representados
03 de abril de 2012 - 00:00

Angel Cojitambo, representante del pueblo montubio, manifiesta que la Conaie no representa a todas las organizaciones sociales y plurinacionales.

Él es parte de la  Fenocin y señala que en la organización que está integrada  en un 30% de indígenas, 30% de campesinos y montubios, además de un 20% de afros y mestizos, “permita alimentar la identidad que tiene  cada grupo y nos permite reconocer las diferentes problemáticas de los sectores”.

Loida Olivo, representante  del pueblo afro, señala que la Fenocin, en vez de la Conaie, ha logrado representar la diversidad de etnias y comunidades indígenas.

Sin embargo, ellos coinciden en temas   como  el  agua y la tierra, “que son protestas de todas las organizaciones y pueblos sociales”,  sin  embargo, señala,   es importante poner en un sitial importante los derechos de la plurinacionalidad. Por eso menciona a la Fenocin, que a su criterio abarca la  diversidad y el respeto de criterios de todas  las etnias del país.

Señala que si bien son agrupaciones que tienen su propia lógica de organización se debe respetar su “autonomía, así como sus procesos organizativos”. La lucha de los afros -cuenta-   se encamina  hacia  la eliminación de todo tipo de racismo en  Ecuador, sin descartar la lucha por la   tierra y el agua.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado