Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Montubios quieren regularizar su situación jurídica para 2012

Montubios quieren regularizar su situación jurídica para 2012
14 de diciembre de 2011 - 00:00

En el estacionamiento del centro comercial Bahía Norte, ubicado junto a la Terminal Terrestre de Guayaquil, se realizó el Primer Encuentro Nacional de los Pueblos Montubios, que congregó a cerca de 300 representantes de este colectivo social provenientes de Guayas, Manabí, Los Ríos, El Oro y la zona subtropical.

El motivo del encuentro fue  conformar la comisión de planificación y construcción de la Unidad del Pueblo Montubio, una instancia que permita, según lo dicho por los dirigentes, unir a las organizaciones de distintos sectores y, sobre todo, que viabilice los proyectos particulares.

Isabel Mosquera, presidenta provincial del Pueblo Montubio del Ecuador (en Guayas) y ex  secretaria del Consejo de Desarrollo de los Pueblos Montubios (Codepmoc), informó que los dirigentes del sector  tienen previsto convocar en enero a más de 2.000 personas para realizar la primera convención nacional de Montubios en donde se elegirá a la directiva nacional que estará encargada de presentar ante el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) los proyectos de desarrollo de esta población. “Este año, por la falta de unión, se perdieron cerca de dos millones de dólares que bien pudieron ser invertidos en planes para nuestra gente”, dijo Mosquera.

La meta es que la directiva esté posesionada y en funciones a partir de febrero de 2012 para que pueda relacionarse con las autoridades gubernamentales.

No obstante, y en el transcurso de la jornada política, se palparon las diferencias que mantiene esta facción  con otras organizaciones montubias. Así lo reveló la propia Mosquera, quien criticó la postura del subsecretario de la Secretaría de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana, Édgar Frías, de “predilección” hacia otras organizaciones como la dirigida por   Alexandra Plúas, quien también se presenta como la titular  del Movimiento Montubio.

Mosquera denunció que Frías solo convoca a la agrupación de Plúas por una sencilla razón: “la cercana relación que mantienen”. 

Frías negó las aseveraciones de Mosquera y afirmó que la Secretaría de Pueblos trabaja respetando la autonomía de las organizaciones.

El funcionario aseguró que existen diferencias entre tres facciones derivadas del Consejo de Desarrollo del Pueblo Montubio de la Costa Ecuatoriana y Zonas Subtropicales de la Costa Ecuatoriana (Codepmoc), lo cual está llevando a disputas internas que “no le hacen bien al colectivo social”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media