Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Montubios alistan pedidos al Presidente

Montubios alistan pedidos al Presidente
09 de octubre de 2012 - 00:00

En el marco del Segundo Congreso Unitario del Pueblo Montubio, líderes y dirigentes de las diferentes organizaciones de este colectivo de la provincia del Guayas se reunieron ayer en las oficinas del Ministerio Coordinador de la Política en el Gobierno Zonal, en Guayaquil, para escoger a los representantes que participarán en el evento.

Durante la reunión, Roberto Acosta, coordinador Nacional del Congreso, expresó que en la asamblea que se realizará el lunes 15 y el martes 16 de octubre en el Coliseo Voltaire Paladines Polo participarán 200 representantes de las diferentes organizaciones sociales que se identifican con los montubios. Al final del segundo día, los asistentes presentarán las resoluciones, las cuales serán entregadas al presidente Rafael Correa, quien asistiría al encuentro nacional.

Asimismo, Fernando Salvatierra, coordinador provincial del Congreso y presidente del Fenic (Federación Nacional de Indígenas y Campesinos), indicó que la importancia de esa reunión y del congreso radica en tratar temas que afectan directamente a los pueblos montubios como son las políticas públicas, la interculturalidad, la igualdad de género y generacional, el cuidado ambiental, el uso de la tierra y la territorialidad, el área productiva, soberanía alimentaria y agraria y la economía popular y solidaria que emprende el Gobierno Nacional, entre otros temas.

Según Salvatierra, en el Segundo Congreso Unitario del Pueblo Montubio participarán delegados de esta nacionalidad, los cuales se encuentran dispersos en todo el país, pero que en su mayoría se asientan en las provincias de Guayas, Manabí, Los Ríos, El Oro, Santa Elena y Santo Domingo de los Tsáchilas.

Explica que por medio de la socialización, los dirigentes difunden entre las personas que pertenecen a las bases de cada grupo social, los diferentes temas que se tratarán  en el encuentro montubio. “La importancia de este congreso es que dentro de una agenda de políticas públicas debe estar la participación del montubio del Litoral, porque dentro de este Gobierno se han creado los espacios, pero no están utilizados”, señaló Salvatierra.

El dirigente indicó que en el último censo de población (2010) se determinó que a nivel nacional el pueblo montubio está conformado por 17.000 individuos.

Mientras que Acosta añadió que en los dos días que durará el Congreso, se armará una agenda en la que se recojan todas las opiniones, necesidades de sus comunidades y sugerencias sobre la inclusión y participación de este colectivo dentro de las entidades estatales.

Durante las cuatro horas que duró la reunión, los delegados del Guayas,  los coordinadores del congreso (Acosta y Salvatierra), Bella Vargas, representante de la Unión Nacional de Cañicultores, otros dirigentes montubios y funcionarios de la Secretaría Nacional de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana, establecieron cuántas grupos representarán a la provincia dentro del encuentro de carácter nacional y quiénes serán los integrantes de cada una de las delegaciones.

El coordinador Acosta  señaló que todos los grupos participantes llevarán el mismo número de representantes y mencionó que uno de los objetivos de realizar este tipo de actividades es “visibilizar las acciones y reivindicar los derechos de los pueblos montubios”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media