Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

A PAIS solo le falta el binomio de Rafael Correa

A PAIS solo le falta el binomio de Rafael Correa
10 de noviembre de 2012 - 00:00

Anoche quedó lista la tarima desde la que hoy se anunciará los precandidatos de Alianza PAIS a diferentes dignidades para las elecciones del próximo año. La convención nacional del movimiento se desarrollará en el estadio del club de fútbol Aucas, en el sector de Turubamba (sur de Quito), desde donde se hará público el nombre del binomio de Rafael Correa.

En su cuenta en Twitter, el propio Correa escribió que había consenso al interior de PAIS para que él buscara la reelección. En Guayas, María de los Ángeles Duarte, directora del movimiento oficialista en la provincia, publicó las postulaciones en los cuatro distritos.

Algo similar se hizo en Pichincha. Luisa Maldonado, directora provincial de la agrupación, anunció que Paco Velasco y Ximena Ponce se postularán en el distrito norte. Virgilio Hernández, Paola Pabón, Fausto Cayambe (activista social), César Andrade (ex administrador de la Zona Eloy Alfaro del Municipio) y María José Carrión (ex asambleísta Constituyente), por el distrito sur.

Hará lo propio la actual legisladora María Augusta Calle y la ministra coordinadora de la Política, Soledad Buendía, por las parroquias de Pichincha. Mauricio Proaño, Nelson Serrano (activista de Derechos Humanos) y Esthela Arcos (dirigenta indígena) estarán en los cantones adyacentes a Quito.  

En Azuay, la actual asambleísta  Rosana Alvarado liderará la nómina. Le seguirá Oswaldo Larriva, un socialista que fue congresista y que actualmente se desempeña como gerente de la Empresa de Teléfonos, Agua Potable y Alcantarillado (Etapa).

El tercer lugar es para la también asambleísta María Ángeles Muñoz. Al cuarto sitio va el ex presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador en Cuenca, Diego Veintimilla. La subsecretaria de Minas, Liliana Guzmán, estará en quinto lugar.

Estas candidaturas ya están en firme pero serán oficializadas hoy en el estadio del Aucas, donde se reunirán  adherentes de todas partes del país. Así las cosas ya solo falta por definir la lista de asambleístas nacionales y el compañero de fórmula de Correa.

Para legisladores nacionales se especula que la gobernadora de Imbabura, Gabriela Rivadeneira, podría encabezar la nómina. También estarían Fernando Cordero, actual presidente del Legislativo, y Marcela Aguiñaga, ministra de Ambiente. Duarte, quien es titular de la cartera de Transporte y Obras Públicas, descartó ayer desde Guayaquil que vaya a postularse para algún cargo.

La Vicepresidencia

Pero el secreto mejor guardado es el futuro aspirante a Vicepresidente. Esa decisión ya está en manos del propio Correa, así lo indicó Cassinelli. Los nombres que se barajan son Fánder Falconí, titular de la Secretaría de Planificación y Desarrollo (Senplades); Jorge Glas, ministro coordinador de Sectores Estratégicos, y Gustavo Baroja, prefecto de Pichincha.

El jueves por la noche el buró de PAIS se volvió a reunir para definir una figura, pero según trascendió no se llegó a un consenso. Por eso se dejó que el Primer Mandatario se pronuncie. Según los propios candidatos de PAIS nadie en el movimiento conoce al vicepresidenciable. Algunos se atrevieron a decir que eso ocurre porque la decisión hasta ayer aún no había sido tomada.

De hecho Correa, en su cuenta en Twitter, reconoció la dificultad de encontrar un reemplazo para Lenín Moreno. Por eso consultó a sus seguidores sobre posibles candidatos.

Así las cosas, al compañero de fórmula se lo conocerá esta mañana, en la convención nacional. En ese evento,  primero se presentarán varios artistas nacionales; posteriormente se leerán los 10 principios de la Revolución Ciudadana y luego de ello serán presentados los pre candidatos a asambleístas y parlamentarios andinos; presidente y vicepresidente, en presencia de los adherentes permanentes, quienes avalarán las postulaciones. Luego el Primer Mandatario ofrecerá un discurso ante los simpatizantes.

Ver listado 1

Ver listado 2

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media