Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La secretaría de gestión de riesgos reporta que ha disminuido en 31% las quemas forestales

7 provincias enfrentaron desastres la primera semana del mes (Infografía)

7 provincias enfrentaron desastres la primera semana del mes (Infografía)
11 de agosto de 2014 - 00:00 - Redacción Actualidad

Doce incendios forestales, 3 deslizamientos de tierra y la erupción de un volcán fueron las emergencias que movilizaron los equipos de socorro en varias regiones del país. La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) emitió un informe de los eventos ocurridos entre el 31 de julio y 6 de agosto.

Las quemas de bosques y cerros afectaron Pichincha (4), Loja (3), Tungurahua (2) y Cotopaxi, Imbabura y Manabí (1), respectivamente. Los aludes, producto de los torrenciales aguaceros, se presentaron en el territorio pichinchano (1) y en Zamora Chinchipe (2).

En esta última provincia, la ruta Loja-Zamora estuvo interrumpida en varios días. En otros casos, solo un carril fue habilitado para el paso de los automotores particulares y los de transporte interprovincial.

En Pichincha, de acuerdo a la entidad, 200 metros de carreteras quedaron bloqueados por los derrumbes, mientras en Zamora solo 100 metros.

Con respecto a la vegetación quemada, se registra un total de 2.710 hectáreas. De las cuales el 85% corresponde a las provincias de Azuay, Cañar, Cotopaxi, Imbabura, Loja, Pichincha, Santa Elena y Tungurahua.

Comparando el número de desastres en lo que va de este año con 2013 ha disminuido el 31%. El año anterior hubo 422 eventos de este tipo en el mismo período y en el actual se reportan 291.

La quema del 2 de agosto, en el cerro Colangui, parroquia Atahualpa, en Quito, fue el de mayor impacto. Un total de 526 hectáreas de vegetación quedó reducido a cenizas. Ambientalistas y técnicos informaron el pasado viernes que un sinnúmero de especies, entre ranas, aves y otros, murieron.

Además, sus hábitats fueron arrasados por las llamas. Un puerco espín hembra fue rescatado, pero en cambio no podrá regresar a esa zona ya que quedó destruido el ecosistema donde habitaba.

En cuanto a las estructuras, una del Fondo de Desarrollo Urbano (Fodur), un centro de salud y 2 establecimientos educativos ubicados, en Pichincha, estuvieron en riesgo de contaminarse.

Bomberos, elementos de las Fuerzas Armadas, gobiernos autónomos descentralizados cantonales y provinciales, fueron las instituciones que mayor cantidad de recursos movilizaron para el período. Todo bajo la coordinación de la Secretaría de Gestión de Riesgos. “El personal y vehículos se enfocaron hacia el control de los diferentes eventos adversos suscitados a nivel nacional”, según el informe que fue hecho público el viernes.

Las instituciones bomberiles y el Ejército fueron los que movilizaron la mayor cantidad de recursos humanos, el 36% y 29%, respectivamente.

Más quemas y lluvias

De acuerdo a la SGR, en los próximos días se presentará un potencial escenario de precipitaciones e incendios forestales.

Se consideró para el análisis las zonas con pronóstico de precipitaciones acumuladas menores a 30 mm. En el mapa del escenario se incluyen los pronósticos de los caudales semanales para el período del 7 al 13 de este mes de los 5 principales embalses de generación hidroeléctrica del Sistema Nacional Interconectado (SNU).

En la semana previa del 31 julio al 6 de agosto se presentó una alerta de desvío (negativo) de los caudales respecto a las predicciones del modelo para el embalse Mazar.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media