Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Nuevos deslaves en la vía Alóag - Santo Domingo

Los trabajos continúan en la vía y se desconoce cuándo será la reapertura de la misma. Foto: Miguel Jiménez/ EL TELÉGRAFO.
Los trabajos continúan en la vía y se desconoce cuándo será la reapertura de la misma. Foto: Miguel Jiménez/ EL TELÉGRAFO.
04 de abril de 2015 - 14:51

Dos nuevos deslaves se produjeron en el kilómetro 28 de la vía Alóag – Santo Domingo la tarde del sábado, debido a las fuertes lluvias que cayeron sobre el lugar y por las explosiones controladas que se realizan para despejar la vía.

Los delizamientos se produjeron la tarde de ayer y la madrugada de hoy. Según información del Gobierno Provincial de Pichincha hasta el momento se han retirado más de 30 mil toneladas de lodo, piedra y tierra.

Fabricio Echeverría, coordinador zonal de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), explicó que la caída de material ha sido continua desde el cierre de la vía, que fue el 19 de marzo. “Con las explosiones controladas estamos cortando la montaña y las grandes piedras que están en el lugar, pero además las lluvias también han sido frecuentes. Estamos trabajando para estabilizar el talud”.

La SGR determinó que existen 14 puntos sensibles desde el kilómetro 28 hasta Tandapi. Esto se logró determinar gracias al trabajo de los drones del ministerio del Interior. Por medio de esta tecnología también se percataron que existen filtraciones de agua en las cumbres de las montañas, produciendo la caída de material.

Echeverría afirmó que se analiza la posibilidad de reforestar este sector o de que se declare como reserva natural para frenar el impacto que ha tenido la agricultura en la montaña.

Como parte de la ayuda que realiza la SGR está previsto que desde mañana se entregue ayuda humanitaria a las poblaciones de Alluriquín y Tandapi, para disminuir el impacto que ha tenido el cierre de la vía en estos sectores.

Los habitantes de las 2 poblaciones han manifestado su preocupación por el desabesticimiento de insumos de primera necesidad, por lo que piden la atención de las autoridades gubernamentales.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado