Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Las autoridades confirmaron ayer la presencia del evento climático en el país

El fenómeno El Niño seguirá hasta 2016

Hasta el presente mes se han registrado lluvias en Guayaquil,  especialmente en sectores del norte, como la av. Carlos Julio Arosemena. Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
Hasta el presente mes se han registrado lluvias en Guayaquil, especialmente en sectores del norte, como la av. Carlos Julio Arosemena. Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
14 de julio de 2015 - 00:00 - Redacción Regionales

Guayaquil y Manta.-

Las probabilidades de que el fenómeno climático El Niño se mantenga hasta diciembre de este año aumentaron a 90%, informó ayer la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR).

El incremento de la temperatura en la superficie del mar podría continuar hasta el primer trimestre de 2016, explicó María del Pilar Cornejo, titular de la entidad.

Para septiembre se prevé el inicio de simulacros en distintas provincias, con el fin de mitigar los efectos de las lluvias.

Guayas y Los Ríos están entre las zonas que podrían resultar con mayor afectación.

Frente a esta situación, la ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda, María de los Ángeles Duarte, hizo un llamado a los municipios para que se urbanicen terrenos que permita la reubicación de familias asentadas en las zonas de riesgo.

En Guayaquil, los sectores ubicados en pendientes (Prosperina, Mapasingue, Bastión Popular) y zonas cercanas a esteros (suburbio oeste) son los más susceptibles de inundaciones y deslaves.

Según Duarte, 200.000 familias en el país deben ser retiradas de estos sectores. “Los municipios son los primeros responsables”, sostuvo. En el sector de la salud existen medidas implementadas desde el año pasado, aseguró la ministra del ramo, Carina Vance.

Se prevé hacer énfasis en la prevención y combate de enfermedades como leptospirosis, malaria, dengue, chikungunya, y posibles mordeduras de serpientes. “Tenemos un abastecimiento adecuado para atender a la población”.

También hay un plan para garantizar la seguridad alimentaria y prevenir el desabastecimiento de productos de primera necesidad, afirmó el viceministro de Agricultura y Ganadería, Luis Valverde.

Se descartó que actualmente haya inconvenientes en el sector y que se iniciarán conversaciones con asociaciones de agricultores “en las zonas donde potencialmente habría problemas por las lluvias”.

La gobernadora de Manabí, Susana Dueñas, destacó que el trabajo en conjunto para contrarrestar posibles situaciones de riesgo por el temporal se ha previsto desde el año pasado. “Todas las entidades vinculadas en la provincia armamos nuestros planes de contingencia para una respuesta inmediata en caso de algún inconveniente”, manifestó.

La funcionaria destacó que los inconvenientes y perdidas sucedidas en los inviernos de 1982 y 1998, cuando se presentó el fenómeno de El Niño en costas ecuatorianas, permitieron realizar un trabajo preventivo cuando un temporal de esta magnitud se repita en el país. “Tenemos una infraestructura de trabajo preparada. Los fenómenos pasados nos dejaron mucho qué aprender”, acotó.

Orfa Cabezas, coordinadora zonal de la SGR en Manabí, expresó que las unidades de gestión de riesgo de  los municipios deben presentar su actualización del plan de contingencia ante el evento de El Niño hasta el 31 de este mes.

En Manabí hay 74 albergues a los que podrán acudir las familias en casos de emergencia. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado