Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

17 personas de Manabí se quedaron sin casas

17 personas de Manabí se quedaron sin casas
05 de marzo de 2013 - 00:00

Deslizamientos de tierra y el desborde de algunos ríos fueron los problemas que mayormente se presentaron en Manabí a causa de la intensa lluvia que cayó el sábado pasado y que continuó hasta ayer.

Según Orfa Cabezas, directora provincial de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) de esa provincia, los cantones más afectados por el temporal son Manta, Chone y Santa Ana.

La titular de la SNGR aseguró que por el momento solo se han registrado daños  e inundaciones en casas, por el taponamiento del alcantarillado y desbordes de ríos.

Los deslizamientos de tierra dejaron sin vivienda a 17 personas en la parroquia Eloy Alfaro (Manta), que ya fueron evacuadas a un improvisado albergue en la escuela Kiwanis. “El Municipio de ese cantón se comprometió a arrendar una vivienda para las familias”.

En Chone, en cambio, cinco hogares tuvieron que ser evacuados por la creciente del río Garrapata, por ello un equipo de atención formado por 20 personas se encargó de    proveer de ayuda a los afectados.

Cabezas indicó que tanto los cuerpos de bomberos de las localidades perjudicadas como la SNGR tuvieron que intervenir en el cantón Portoviejo, en la parroquia Río Chico, sector La Encantada, para asistir a los propietarios de las viviendas inundadas por el colapso del alcantarillado.  

Lo mismo ocurrió en el cantón Rocafuerte (sector El Pueblito), Montecristi (sector Leonidas Proaño) y El Carmen (barrio Paraíso II).  

Una de las mayores preocupaciones que se tiene -según Cabezas- es el aumento del nivel de agua de la represa Poza Honda, ubicada en Santa Ana, que tiene una capacidad total de 100 millones de mm y al momento almacena sobre los 95 millones de mm.  

Por ese motivo, la titular de la provincia de la SNGR recomendó a los habitantes que permanezcan en alerta por lo que se pueda dar y evacuar para salvalguardar su vidas.

No obstante, Fabián Salas, meteorólogo del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), pronosticó que a partir de mañana las condiciones climáticas “van a mejorar”.

Para él, habrá lluvias por la noche, pero serán en menor cantidad: “La intensidad de las precipitaciones bajará”, aseguró Salas, quien explicó que lo ocurrido el sábado (lluvias prolongadas) fue una nubosidad convectiva (nubes en desarrollo vertical), lo cual provocó precipitaciones moderadas y fuertes. Aquello está relacionado con las provincias Los Ríos, Guayas y Manabí. Por eso en Manta los aguaceros acumularon los 60 mm de agua.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media