Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Grandes plumas: Rosa Borja de Ycaza

Foto de la edición especial conmemorativa de Diario EL TELEGRAFO, del 16 de febrero de 1959.
Foto de la edición especial conmemorativa de Diario EL TELEGRAFO, del 16 de febrero de 1959.
25 de febrero de 2018 - 00:00 - Juan Calderón Fuentes

A LA VIRGEN DE LOS DOLORES

En la triste indigencia de la vida terrena

que nuestra alma fatiga, yo levanto mi pena

que es plenitud de angustia, que es llanto y oración,

y mi ansiedad se yergue para poder buscarte

con el ruego en los labios, en espera de hallarte

como un bálsamo santo para mi corazón.

Tú mi angustia comprendes, ¡oh madre de Dolores!

En la ofrenda sangrienta de aquel monstruo de Herodes,

cuando la aventurera, la infame multitud

cruzó su sed de crimen por tu santo camino,

llevando hasta tus labios a tu niño divino,

se envolvió tu albo espíritu en mortal inquietud.

Y cuando, en las tormentas del mar de Galilea,

llevaba tu hijo amado la barca de Judea,

que fue del rey profeta y el grave Salomón;

también tembló tu espíritu al ver incomprendido

y de verdad y vida fue viva irradiación...

Bajo el “sudar” de seda, tu celestial mirada,

en la belleza suma de tu alma armonizada,

acarició, temblando, de tu hijo el resplandor;

con la grandeza eterna lo viste en la montaña,

seguido por la turba rendida, pero extraña

a su nueva doctrina de Piedad y de amor.....

Algo más del personaje

Su vida y sus logros

→ Fue la primera mujer en utilizar el paraninfo de la Universidad de Guayaquil, un lugar prohibido para ellas, para dar una conferencia.

→ El 22 de octubre de 1929 representó a las mujeres en las elecciones municipales del Puerto Principal.

→ En los primeros días de diciembre de 1931 fue electa presidenta   del “Centro de Estudios Literarios de la Universidad de Guayaquil”.

→ Fundó la “Legión Femenina de Educación Popular”, para proteger a las mujeres, a través de la cultura.

→ En 1934 fue nominada como Presidenta Internacional de la Legión Femenina de Educación Popular. Colaboraron en esa administración María Barredo de Castillo, Amarilis Fuentes Alcívar y otras brillantes mujeres de la sociedad ecuatoriana.

→ Para 1959, publicó Mi mundo íntimo, con dibujos de Jorge Sweet, que relata los primeros años de su vida hasta el destierro de su padre, Rodolfo Pérez P. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Médico y poeta guayaquileño, nacido en esta tierra Huancavilca, el 26 de mayo de 1894. Sus padres fueron Antonio Falconí Falconí y Amelia Villagómez. Sus estudios primarios y secundarios los hizo en el San Luis Gonzaga y en el colegio Vicente Rocafuerte. Estudió Medicina en la Universidad de Guayaquil. Empezó a escribir a los 19 años en el Jueves Literario de diario EL TELÉGRAFO. Fue profesor de Literatura y Castellano, y miembro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Murió en 1967.

El insigne novelista, historiador, diplomático, ensayista y colaborador de diario EL TELÉGRAFO nació en el multicolor día de la raza, el 12 de octubre de 1908.   Sus estudios primarios los realizó en la congregación jesuita, San Luis Gonzaga. Más tarde asistió a la secundaria en el colegio Vicente Rocafuerte.   Su calidad de estudiante lo llevó a ganarse una beca en los Estados Unidos, trabajó en los muelles de New York para sobrevivir a la depresión de Wall Street. Falleció el 1 de mayo de 1993.

El revolucionario de las letras ecuatorianas nació en la ciudad de Guayaquil el 8 de julio de 1912. Fueron sus padres Enrique Gil Quezada y Mercedes Gilbert Pontón. Dedicó su juventud, luego de graduarse en el Colegio Nacional Vicente Rocafuerte, a las clases proletarias uniéndose al Partido Comunista. Se encontró con parte del Grupo Guayaquil: Joaquín Gallegos Lara y Demetrio Aguilera Malta. Así empezó a colaborar con diario EL TELÉGRAFO. Murió el 21 de febrero de 1973.

El periodista que se convirtió en historiador nació el 4 de abril de 1872 en Guayaquil. Aparte de prestar sus sabios conocimientos a diario EL TELÉGRAFO, honró a la patria y a la ciudad. Parte de su impronta son las reseñas del origen de la Biblioteca Municipal y de las calles de la urbe porteña. Fue además coleccionista de monedas y estampillas, lo que plasmó prolijamente en su obra Apuntes de las monedas en el Ecuador. Falleció en su ciudad natal el 9 de abril de 1938.

La altiva mujer revolucionaria, que ocupó un espacio negado por la sociedad, nació en Cuenca el 21 de mayo de 1894. Sus padres fueron Benjamín Cordero Lloré y Angela León, intelectuales de la época. Defensora de los derechos de las mujeres en momentos de injusticia, su razón fue la de romper los esquemas establecidos respecto al voto, la forma de vestirse y de pensar. Falleció el 7 de mayo de 1976.

El poeta quiteño perteneció al movimiento conocido como la “Generación decapitada”, tal y cual lo denominó el escritor Raúl Andrade. Nació el 17 de junio de 1890, en el hogar de Enrique Fierro Rosero y Amalia Jarrín Zapata. Fue amigo de los poetas Arturo Borja y Ernesto Noboa. Sus colaboraciones con Diario EL TELÉGRAFO, fueron constantes. Falleció el 23 de agosto de 1929, a los 39 años.

Social media