Grandes plumas: José A. Falconí Villagómez

- 08 de abril de 2018 - 00:00
El edificio del diario en Aguirre N°423 y Chile. Aquí empezó a escribir A. J. Falconí.

Médico y poeta guayaquileño, nacido en esta tierra Huancavilca, el 26 de mayo de 1894. Sus padres fueron Antonio Falconí Falconí y Amelia Villagómez. Sus estudios primarios y secundarios los hizo en el San Luis Gonzaga y en el colegio Vicente Rocafuerte. Estudió Medicina en la Universidad de Guayaquil. Empezó a escribir a los 19 años en el Jueves Literario de diario EL TELÉGRAFO. Fue profesor de Literatura y Castellano, y miembro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Murió en 1967.

Educación del Niño

Los Juegos

Crece el niño y el dinamismo vital de que es dueño, se manifiesta en un estado de tensión continua. Si en la cuna agita desordenadamente sus miembros, que animan nervios no mielinizados todavía, su sistema nervioso se va gradualmente enriqueciendo y vibra todo entero, como los elementos de una pila de volta, puestos en contacto del menor estímulo, reprendedle dulcemente, si habréis de reprenderle, pues él es todo emotividad aún, y el complexo de Freud, que se basa en la represión de instintos contenidos en la infancia, aparece en la pubertad…

Los bailes                                           

El baile no es sólo patrimonio de las sociedades cultas y de los pueblos civilizados de la tierra. Es expresión de alegría dionisíaca ante el espectáculo de la naturaleza donde todo es ritmo y armonía.

Porque hay cadencia en las rubias mieses, que bailan agitadas por el viento, como en el vaivén sempiterno de las olas; en los árboles que mueven sus ramajes como liras y en las dunas del desierto, que azotadas por el débil simoun componen arabescos con sus médanos.

Sensible es que nuestros bailes ..acudir a otros estilos, como las danzas griegas que nos ofrecen modelos impecables de este género.

Algo más del personaje

Poeta, médico pediatra y crítico literario 

→ Tenía una gran habilidad para la traducción, especialmente del francés. A ese idioma tradujo obras de literatos como Charles Baudelaire y Henri de Régnier.

→ Sus primeros artículos eran sobre medicina y fueron publicados por diario EL TELÉGRAFO, desde 1918.

→ Su mejor experiencia, según él,  fue cuando escribió su tesis doctoral, con el tema “Inyecciones de Leche Materna y sus aplicaciones en Pediatría

→ Estudió en el Instituto de Enfermedades Tropicales en Oppendorf en Berlín. Fue alumno de prestigiosos médicos entre ellos Albrecht Eduard Bernhard, especialista en enfermedades tropicales.

→  Permaneció en Alemania hasta 1926, para estudiar una especialidad en su carrera de medicina.

→ La Municipalidad de Guayaquil y el Gobierno le entregaron condecoraciones. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: