Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Grandes plumas: María Ramona Cordero y León

En la sección Semana Gráfica en Diario El Telégrafo se publicó una obra creada en 1933
En la sección Semana Gráfica en Diario El Telégrafo se publicó una obra creada en 1933
27 de enero de 2019 - 00:00 - Juan Calderón Fuentes

POBRE CHAPITA

Dará buenito el mote, seño
Chepa, dará yapando: con medio
para mi taita, mi mama y yo…
Y si llevo piti, mi mama me ha
de pegar, diciendo que me he ido
comiendo en el camino. Dará no
más con yapa, seño Chepa…

Luis ...Luis...La madre le movió
al chico en la cama: si estará
soñando...pero de día claro…
o sería el sarampión que le hacía
decir esas cosas… La madre
miró a su Luis enloquecida y
le arropó mejor en el pobre camastro.

El padre- el policía número 39- sí
lo sabía, a él le dijo el Doctorcito de
la Sanidad: Tu chico tiene cuarenta
grados de calentura; es el sarampión,
complicado con lo de la garganta.

En eso, llegó la Azhuca – sirvienta
de la Niña Chabela, dueña de la
tienda en que vivían ellos.

Al oír los delirios del chico, dijo
entre risotadas: - Ay vepes las
tonteras que se habla el Luis,
croque está loco. Luego, la china
bruta se dirigió al padre: - Don José,
manda, manda a decir la niña
Chabelita que nesita los cuatro sucres
que le deben del arriendo
de los dos meses ya caídos;
que nesita para irse a las vistas, por-que
dan..
Dedicada al maestro Nicolás Jiménez
Mary Coryle

Algo más del personaje

→Foto tomada del Archivo histórico de Azuay, del 13 de octubre de 1920. Anónimo.
→“...pude observar que el indio es un ser muy hermoso y nada parecido a las horribles caricaturas de nuestros pobres y ladrones escritores”.
→“A las mujeres...las idealizan y en la vida diaria las explotan, maltratan cortando con su libertad de ser”, publicó en diario El Tiempo, Ana Lucía Cordero, 23/08/17
→A la escritora se la conocía como May Corylé, un extracto de su obra ”Transitando huellas”, que fue replicado por Raquel Rodas Morales: ”...en una ocasión cuando trabajaba en el colegio Manuela Cañizares le tocó respaldar a una profesora embarazada, obligada a abandonar la cátedra en razón de su estado”.
→Publica su primer libro de poemas en 1933, Canta la vida.
→”Tortúrame con el tormento divino de tus besos. Cuando me besas eres tú que palpitas en mi boca delirante ¡Y te saboreo lenta...dulce...intensamente! Bésame. Con el beso caricia... mordisco.. Amapolas de mis horas voluptuosas! Amapolas, lilas, blancas, rojas? .Poema “Bésame” de Mary Corylé.

Foto tomada del Archivo histórico de Azuay, del 13 de octubre de 1920. Anónimo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El pintor ecuatoriano rompió las fronteras del mundo de su época. Nació en Guayaquil, el 18 de agosto de 1900. Sus padres fueron Luis Bellolio (italiano) y Candelaria Pilart (peruana). Desde muy pequeño exhibió su afición para las artes y utilizaba materiales de barro hasta llegar a la pintura. Estudió en el colegio Vicente Rocafuerte y luego viajó a Europa para completar su formación. Expuso en Estados Unidos y Venezuela. Escribió para Semana Gráfica, de Diario EL TELÉGRAFO. Murió en 1965.

Médico y poeta guayaquileño, nacido en esta tierra Huancavilca, el 26 de mayo de 1894. Sus padres fueron Antonio Falconí Falconí y Amelia Villagómez. Sus estudios primarios y secundarios los hizo en el San Luis Gonzaga y en el colegio Vicente Rocafuerte. Estudió Medicina en la Universidad de Guayaquil. Empezó a escribir a los 19 años en el Jueves Literario de diario EL TELÉGRAFO. Fue profesor de Literatura y Castellano, y miembro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Murió en 1967.

El insigne novelista, historiador, diplomático, ensayista y colaborador de diario EL TELÉGRAFO nació en el multicolor día de la raza, el 12 de octubre de 1908.   Sus estudios primarios los realizó en la congregación jesuita, San Luis Gonzaga. Más tarde asistió a la secundaria en el colegio Vicente Rocafuerte.   Su calidad de estudiante lo llevó a ganarse una beca en los Estados Unidos, trabajó en los muelles de New York para sobrevivir a la depresión de Wall Street. Falleció el 1 de mayo de 1993.

El revolucionario de las letras ecuatorianas nació en la ciudad de Guayaquil el 8 de julio de 1912. Fueron sus padres Enrique Gil Quezada y Mercedes Gilbert Pontón. Dedicó su juventud, luego de graduarse en el Colegio Nacional Vicente Rocafuerte, a las clases proletarias uniéndose al Partido Comunista. Se encontró con parte del Grupo Guayaquil: Joaquín Gallegos Lara y Demetrio Aguilera Malta. Así empezó a colaborar con diario EL TELÉGRAFO. Murió el 21 de febrero de 1973.

El periodista que se convirtió en historiador nació el 4 de abril de 1872 en Guayaquil. Aparte de prestar sus sabios conocimientos a diario EL TELÉGRAFO, honró a la patria y a la ciudad. Parte de su impronta son las reseñas del origen de la Biblioteca Municipal y de las calles de la urbe porteña. Fue además coleccionista de monedas y estampillas, lo que plasmó prolijamente en su obra Apuntes de las monedas en el Ecuador. Falleció en su ciudad natal el 9 de abril de 1938.

El poeta quiteño perteneció al movimiento conocido como la “Generación decapitada”, tal y cual lo denominó el escritor Raúl Andrade. Nació el 17 de junio de 1890, en el hogar de Enrique Fierro Rosero y Amalia Jarrín Zapata. Fue amigo de los poetas Arturo Borja y Ernesto Noboa. Sus colaboraciones con Diario EL TELÉGRAFO, fueron constantes. Falleció el 23 de agosto de 1929, a los 39 años.

Social media