Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los trabajos son en 25 km de varios ríos y esteros

La Prefectura interviene en los cauces de tres cantones

La maquinaria de la Prefectura del Guayas retira los desechos que bajan de las montañas por distintos cauces naturales.
La maquinaria de la Prefectura del Guayas retira los desechos que bajan de las montañas por distintos cauces naturales.
Foto: CORTESÍA
18 de abril de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

Los trabajos son ejecutados por la Dirección de Riego, Drenaje y Dragas. Una de esas acciones se realiza en el estero Mojahuevo para proteger 1.600 hectáreas de cultivo de arroz.

La Prefectura del Guayas, a través de su Dirección de Riego, Dragas y Drenaje, ejecuta la limpieza y desazolve de varios cauces naturales en Daule, Colimes y Milagro. Lo mismo en el ramal que nace en la parroquia Pedro J. Montero, pasa por la parroquia Virgen de Fátima (Yaguachi), y termina en el cantón Durán.

De las labores efectuadas en el estero Mojahuevo se benefician los agricultores de Santa Martha, Yamilé y 5 de Abril.

Los comuneros aseguran que las inundaciones en esa zona son producto del azolvamiento de la desembocadura del afluente.

Por ello, desde inicios de mes, cerca del kilómetro 14 de la vía Durán–Tambo, una retroexcavadora de brazo largo retira la maleza y sedimento acumulado en el lecho del estero para facilitar el drenaje de aguas lluvias y evitar inundaciones en esta zona eminentemente agrícola. Estas labores se cumplen a lo largo de 4 km y beneficiarán 1.600 hectáreas de cultivos de arroz.

Carlos Miranda, productor agrícola del recinto Santa Martha, confía en que el trabajo desplegado por la Corporación Provincial proteja sus cultivos y evite daños en los caminos vecinales.

“La máquina efectúa trabajos emergentes, que ya empiezan a dar resultados; de no tener la máquina no podríamos salir de la inundación; todos los caminos están afectados. Así como están realizando este trabajo no habrá más retención de agua”, manifestó.

De acuerdo al informe de Riego, Drenaje y Dragas, en los últimos 45 días más de 25 kilómetros de cauces naturales han sido intervenidos en los cantones.

Adicionalmente a lo hecho en Durán, en Daule se procedió a la limpieza de los canales de limpieza de la Junta de Riego América Lomas, en los sectores El Mamey, Juanchichal y 5 de Abril. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado