Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Machos de especie alcanzan los 6 metros de largo

El elefante marino visto en Yaguachi retornó a cauce natural

El elefante marino visto en Yaguachi retornó a cauce natural
Foto: Cortesía @Ambiente_Ec
24 de octubre de 2017 - 11:45 - Redacción Web

El Ministerio del Ambiente (MAE) informó que hasta las 22:00 de ayer, biólogos acompañaron al elefante marino hasta la desembocadura del río Yaguachi en el río Babahoyo. Se trata de un macho adulto de 5 a 8 años de edad, de cuatro metros de largo y dos toneladas de peso, aproximadamente. 

Por recomendaciones de los expertos, el animal no pudo ser trasladado por medios externos, por su gran tamaño y peso. Se esperaba que en el río de mayor caudal el animal pueda dirigirse hasta el Golfo de Guayaquil y luego, gracias a la corriente marina, pueda encontrar su cauce natural.

Fernando Félix, experto en mamíferos marinos, indicó que en general el animal se veía en buen estado, estaba robusto, presumo que estaba descansando, esto se ha observado en otros países como Argentina y Chile, que los elefantes marinos se remontan en los ríos, no es algo fuera de lo usual".

Jorge Ortega, técnico especialista en vida silvestre, recordó que en nuestro país se han registrado tres casos previos de elefantes marinos avistados en nuestro territorio, individuos perdidos que se encontraron en la isla Isabela (Galápagos), el Río Babahoyo (provincia de Los Ríos), uno de los principales afluentes del río Guayas y cerca del Estero Salado, al sur de Guayaquil.

Con éste último caso, "se puede determinar que las principales causas para encontrar a estos especímenes en nuestras costas corresponde a fenómenos climáticos asociados a las corrientes marinas".

El elefante marino fue hallado la mañana del lunes, a un kilómetro del cantón Yaguachi. La especie estaba en el río Milagro.  

Los moradores de la zona alertaron al ECU-911 sobre la presencia del mamífero, ante lo cual personal del Cuerpo de Bomberos y la Policía trataron de que el animal no avanzara hasta la zona más seca del río.

Ante esta situación, decenas de personas trataron de ayudar entrando en las aguas del afluente antes de que el lecho del río ocasionara algún problema al animal.

El elefante marino del sur (Mirounga leonina) se distribuye en la Patagonia Argentina, Tierra del Fuego Chileno, en las Islas Malvinas, las Islas Georgias del Sur y la Antártida. Esta especie no se registra en Ecuador. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado