Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Quito colapsó un puente en el sur y se generó un socavón en el norte

El desbordamiento de un río deja el 90% de Milagro bajo el agua

Las calles quedaron bajo el agua. La Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) trabajó para evitar el caos vehicular, especialmente en la avenida Los Chirijos.
Las calles quedaron bajo el agua. La Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) trabajó para evitar el caos vehicular, especialmente en la avenida Los Chirijos.
Foto: José Morán / EL TELÉGRAFO
01 de abril de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

Milagro / Machala.-

Desde la noche del jueves, el cantón Milagro, de la provincia de Guayas, está bajo el agua. El desbordamiento del río Milagro provocó el colapso del sistema de alcantarillado, anegando recintos, parroquias y caseríos, además de inundar casi el 100% de la zona urbana.

De acuerdo con datos proporcionados por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), en Milagro se registraron 104,1 mm de lluvia en un lapso de 24 horas, casi el doble del promedio normal que es de 60 mm, confirmó Gina Mendoza, directora municipal de Ambiente y Gestión de Riesgos.

Por la situación se activaron albergues para atender a los habitantes de los sectores Pozas 2, Pozas las Américas, Pozas de las Mercedes, San Carlos, La Chontilla, Tania Marlene, Dáger, Los Ángeles, 24 de Diciembre, Las Piñas, Adace, Los Monos y Cien Camas, donde los habitantes trataron de poner a buen recaudo sus pertenencias.

En uno de los refugios, instalado en Los Cañaverales, se encuentran 10 familias evacuadas que están conformadas por 21 adultos, 25 niños y 5 jóvenes. Los ciudadanos pertenecen a los sectores Las Pozas, San Miguel 1 y 2. En el albergue municipal, sitio Las Piñas, permanecen 41 milagreños: 15 adultos, 9 adolescentes y 17 niños, confirmó Félix Cadena, director zonal de la Secretaría de Gestión de Riesgo.

La alcaldesa del cantón, Denisse Robles, quien preside el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) cantonal, mencionó que en las instalaciones de la municipalidad se   receptan donaciones, agua, alimentos no perecibles para distribuirlos en los sitios afectados.

“Por ahora nuestro principal objetivo es salvar vidas evacuando a las personas de las zonas en peligro; por eso pedimos a los pobladores comunicarse con nosotros para  ayudarlos. También tenemos listo el colegio Velasco Ibarra con 10 aulas fumigadas, además se trabaja  para habilitar espacios en otra unidad educativa en la parroquia Roberto Astudillo”, refirió Robles.

La representante del Cabildo mencionó que debido a las inundaciones existe caos vehicular, por lo que para solucionar el tema se coordinaron acciones con la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).

En las avenidas Mariscal Sucre, Chile y 24 de Mayo. Mónica Guerrero y su hija trataban de sortear los posibles desniveles de las aceras, y las olas que generaban los vehículos que circulaban por la zona, para evitar alguna caída.

“En 1998 se inundó Milagro, pero no de esta manera, ya tengo 32 años y no recuerdo algo así. Esto es tan espectacular que da miedo pensar que el temporal invernal se intensifique”, dijo la mujer. En varios sectores del cantón se desconectó el servicio de energía eléctrica por el peligro que representa para los habitantes entre los que están: San Miguel 1 y 2, Pozas 2, Américas 3, Las Palmas, Asaad Bucaram, Bahía Mi Lindo Milagro. Hasta el cierre de esta edición el COE permanecía activo para desplegar las acciones de evacuación y prevención en zonas afectadas. La anegación se mantenía en algunos sectores.

52 familias albergadas en El Oro

Machala volvió a quedar bajo el agua, luego de una fuerte lluvia que se registró, aproximadamente, desde las 18:00 hasta las 21:00 del jueves. Mientras que en el sitio la Puntilla de la parroquia Tendales, en el cantón El Guabo, 52 personas fueron evacuadas luego de que se produjera un aguaje, acompañado de fuertes olas.

Ayer en horas de la mañana, en la capital orense aún se podían observar los charcos de agua producto de la intensa lluvia. La casa de doña Esther Romero, quien habita en el barrio Washington García, resultó afectada debido al agua que entró a su hogar, dañando colchones y otros enseres.

Varios usuarios, en las redes sociales, informaron que distintas partes de Machala se inundaron. El ECU-911 de Machala pedía precaución a los conductores. Las calles más afectadas fueron Buenavista, Colón, Manuel Serrano, Marcel Laniado, 25 de Junio, Rocafuerte, Guayas y 10 de Agosto, en el casco central.

Las calles Buenavista y 8a. norte  fueron las más anegadas, la calzada quedó bajo el agua y demoró varias horas en descender el nivel por el deficiente drenaje. Mientras que la mañana de ayer el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MI), informó que evacuaron a 52 personas en la Puntilla. Los ciudadanos fueron transferidos a viviendas de familiares o a la casa comunal. En la parte alta de la provincia no se registraron lluvias, ni carreteras dañadas.

Derrumbe en la vía a La Maná

En Cotopaxi, entre la noche del jueves 30 y madrugada de ayer se dio un deslizamiento de tierra en la vía Zumbahua-Pujilí, kilómetro 46. El incidente mantiene obstaculizada parcialmente la vía Latacunga-La Maná. Maquinaria del Ministerio de Transporte de Obras Públicas (MTOP) se dirigió al punto para retirar los escombros.  

El gobernador de Cotopaxi, Fernando Suárez, convocó a reunión al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) para sesionar en La Maná y conocer el balance de las afectaciones invernales hasta el momento y presentar propuestas para enfrentar el temporal, especialmente en la zona subtropical de la provincia. (I)

En la calle Charles Darwin se instalaba un puente bailey. Debido al colapso del viaducto original, el cronograma de la obra será reajustado. Foto: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO

-------------------

Dirigente advirtió a las autoridades de los riesgos

El colapso del puente que conecta el barrio La Armenia con la av. general Rumiñahui, en el sector Valle de los Chillos (suroriente de Quito), fue uno de los efectos que dejó la lluvia caída la madrugada de ayer en la capital.

Luis Tipán, presidente del barrio, explicó que desde julio del año pasado notificó a las autoridades la situación. “Por el resquebrajamiento de la capa asfáltica era obvio que iba a colapsar”.

El 6 de marzo pasado, las autoridades atendieron el pedido y cerraron el paso en la calle Charles Darwin para iniciar la instalación de un puente tipo bailey.  “La situación actual exige un nuevo análisis técnico que determine cómo el suceso afectará a la obra y se incluirán las viviendas aledañas a la zona”, comentó Santiago Cáceres, administrador zonal del Valle de los Chillos.  

Tras el colapso, disminuyó la presión del agua, por lo que la Epmaps se comprometió a realizar un estudio.

Entre tanto, las precipitaciones caídas ayer ocasionaron el colapso de una vivienda en el barrio El Dorado (centro-oriente), hecho que no dejó víctimas. Mientras que una familia de tres miembros fue evacuada por seguridad en Atucucho (noroccidente), debido a un deslave ocurrido en el talud sobre el que se asienta su casa.

Por otro lado, un deslizamiento ocurrido en una finca del sector Rumipamba (Rumiñahui) el jueves sepultó y mató a tres personas que ordeñaban vacas debajo de una pared que se desprendió. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media