Milagro alista tradicional festejo por aniversario cantonal

- 10 de septiembre de 2018 - 00:00
El pregón fue parte del inicio de las festividades por el centésimo quinto aniversario de cantonización de Milagro, que se celebrará el próximo 17 de septiembre. La alcaldesa Denisse Robles (centro) lideró la caminata junto a varias autoridades del cantón.
Foto: Tomada del Facebbook Gad Municipal de Milagro

El cantón guayasense, donde se asentaron culturas como la Cayapa Colorado y Milagro-Quevedo, celebra 105 años de cantonización. Es la tercera ciudad más poblada de la provincia.

El cantón Milagro se alista para celebrar sus 105 años de cantonización el próximo 17 de septiembre.

Conocida también como la “ciudad más dulce de Ecuador”, por la importante producción de caña de azúcar y de piña, Milagro es la tercera en población de la provincia del Guayas, con sus más de cien mil habitantes, según el censo de 2010.

En esta ciudad y hasta la provincia de Los Ríos se asentó la cultura Cayapa Colorado y alrededor del año 500 d.C. se instaló la etnia Milagro-Quevedo. Estos aborígenes sobrevivieron hasta el año 1500 d. C. cuando se dio la invasión española.   

Sus pobladores cuentan que el nombre de Milagro nació luego de que la mujer de don Miguel de Salcedo se recuperara de una enfermedad. En 1786 Salcedo pidió al Gobernador de Guayaquil que, el sitio conformado por su casa, las de los peones y unos pocos vecinos, se denominara San Francisco del Milagro.   

En aquella época de la Colonia, a mediados del siglo XVIII, las propiedades del actual cantón Milagro eran escasas y poco habitadas, las que existían eran haciendas.

Para este año, el Municipio de Milagro ha preparado varios eventos culturales y artísticos como los tradicionales bailes populares.

El primero se dará el 15 de septiembre con la participación del cantante Américo. El 17 se presentará el artista colombiano Silvestre Dangond.

Estos eventos gratuitos se desarrollarán en el Parque de la Madre, tradicional zona del centro de la ciudad. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: