Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Samborondón reclama atención para avenida principal de La Puntilla

La carpeta asfáltica de la vía a Samborondón, en sus 10,5 km, presenta baches y grietas, deterioro que aumentó con la actual temporada lluviosa.
La carpeta asfáltica de la vía a Samborondón, en sus 10,5 km, presenta baches y grietas, deterioro que aumentó con la actual temporada lluviosa.
Foto: Cortesía Municipio de Samborondón
10 de marzo de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

El temporal lluvioso agudizó el mal estado de la carpeta asfáltica de la vía principal a la parroquia urbana La Puntilla, en el cantón Samborondón, en Guayas.  

Esta avenida se conecta a la ruta E40 de la red vial estatal que es de competencia del Gobierno Central, a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

El Cabildo de Samborondón, en un comunicado, aseguró que la Cartera de Estado no da mantenimiento a este acceso desde hace 24 meses.

El alcalde del cantón, José Yúnez, mencionó que además la vía a Samborondón tiene entre otros problemas de limitaciones de diseño, dimensionamiento estructural que afecta la seguridad del tránsito vehicular y peatonal.

Desde 2015, el Municipio samborondeño ha solicitado al MTOP se transfiera la competencia de la ruta E40. El pedido se realizó para el tramo que coincide con la av.

En enero de 2018, el Ministerio de Transporte calificó de improcedente la petición de que el Municipio local obtenga la competencia de esta vía.

“El MTOP nos negó la competencia aludiendo que no tenemos la capacidad financiera suficiente para solventar el mantenimiento y control de esta ruta, pero esto es pretexto, nosotros sí contamos con los recursos”, sentenció Yúnez.

El burgomaestre agregó que la vía ya no es una carretera sino una zona urbana por las escuelas, colegios, universidades, clínicas, centros comerciales, que hay en el sitio.

Nashly Ramírez, quien reside en la urbanización Bonaterra, afirma que los huecos en la avenida no son recientes siendo esto una causa del congestionamiento vehicular.

Doris Palma, quien vive en Ciudad Celeste, afirma que antes de la intervención municipal en esa zona las inundaciones y falta de señalización eran notorias. Ahora la ruta es de cuatro carriles y el tráfico fluye, algo que -a su criterio- podría pasar en la Puntilla.

El Municipio indicó que por la vía a Samborondón, en la que circulan 70.000 vehículos diariamente, se necesita una inversión de $3,5 millones para equiparla de señalización adecuada con su flujo e importancia y arreglo de la carpeta asfáltica. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media