Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En la entrada de la 8 y en la zona rosa de guayaquil se registran inconvenientes

400 centros nocturnos y sitios de venta de licor, cerca de planteles

Las instalaciones del CEB Abdón Calderón existen desde 1971, antes de las discotecas en el cerro Santa Ana. FOTO: WILLIAM ORELLANA.
Las instalaciones del CEB Abdón Calderón existen desde 1971, antes de las discotecas en el cerro Santa Ana. FOTO: WILLIAM ORELLANA.
24 de septiembre de 2014 - 00:00 - Redacción Guayaquil

En Guayaquil, de acuerdo con estadísticas de la Intendencia de Policía del Guayas, funcionan alrededor de 400 tiendas y centros nocturnos, donde se expende bebidas alcohólicas, cerca de planteles educativos.

Según la citada entidad, a partir de dicha identificación se realizará en la ciudad la reubicación de los espacios de diversión, pues contravienen la “Ordenanza que determina las calles, avenidas y sectores en los cuales se podrá autorizar el funcionamiento de establecimientos destinados para discotecas, peñas, barras, billares, cabarets y casas de citas”.

En la urbe hay 4 zonas autorizadas por el Cabildo para que funcionen cabarets y casas de citas, y 25 sectores en los que pueden operar discotecas, barras, peñas y billares.

El artículo 3 de la ordenanza señala que “no podrán hacerlo (funcionar) si en las cuadras y en la parte frontal donde pretendan obtener autorización existen locales donde se estén desarrollando actividades educativas, iglesias, gasolineras, establecimientos de beneficencia u organizaciones gubernamentales o no gubernamentales, que tengan como fin la realización de actividades en beneficio de la comunidad y de la asistencia social o directa...”.

La intendenta de Policía, Consuelo Castro, explicó que se busca hacer respetar el uso del suelo establecido en las normas cantonales y que la medida no afectará a las tiendas, ya que sus principales ventas, según el censo que efectuaron hace 2 meses, no provienen de las bebidas alcohólicas. “Los representantes de los centros nocturnos, cabarets y casas de citas están predispuestos a ser reubicados. Incluso, sostuvimos una reunión en la que presentaron un proyecto de traslado a un sitio conocido como Puerto Lucía, donde no hay población que pueda ser afectada”.

Actualmente, de acuerdo con la intendenta, las áreas en las que se registra la problemática son la Zona Rosa, la Entrada de la 8, la Vía a Daule, 1 de Mayo, Monte Sinaí, Sergio Toral, cerca de Socio Vivienda y Mucho Lote y calles cercanas a la Universidad Laica.

Para la funcionaria, la coexistencia de esos espacios para adultos alrededor de los planteles genera un problema social y moral. Además, “la medida no es moralista, sino que tiene por finalidad regular la venta de bebidas alcohólicas”.

Para la psicóloga educativa Diana Ortiz, estudiar cerca de una discoteca o bar puede generar problemas en el sistema nervioso de los alumnos “por efecto del ruido”.

Por su parte, Rocío Vargas, máster en Neurosicología y Educación, añadió que la proximidad provoca que “un chico focalice su atención fuera del ámbito de estudio lo que no ayuda a su concentración”.

La intendencia adelantó que, en los próximos días, el Gobernador del Guayas mantendrá acercamientos con representantes de bares de la Zona Rosa y con autoridades del Municipio de Guayaquil.

Datos

Las zonas autorizadas para el funcionamiento de discotecas, barras, peñas y billares son: Pascuales, Juan Montalvo, Prosperina, Señora Cecilia de Pareja, Albán Borja, Centro Comercial Bahía Norte, Terminal Terrestre, Kennedy Norte, Avenida de las Américas, Centro, Perimetral, Cristo del Consuelo, Suburbio, Guasmo Sur, Isla Trinitaria, entre otras.

Los sectores permitidos para que existan cabarets y casas de citas son: Suburbio, Avenida 39, Doctor Camilo Ponce Enríquez, Avenida 56, Vía Perimetral, Avenida 25 de Julio.

El incumplimiento por primera vez de la ordenanza municipal es sancionado con clausura del local por 15 días y multa de $ 200.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media