Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un adelgazante chino prohibido por la FDA se vende en Guayaquil

Un adelgazante chino prohibido por la FDA se vende en Guayaquil
08 de septiembre de 2011 - 00:00

Es el adelgazante de moda en la ciudad entre las personas que están ansiosas por perder peso rápidamente. Se lo observa en las perchas de un sinnúmero de establecimientos de venta de productos naturales, gabinetes, spas y otros locales relacionados con el cuidado de la apariencia física.

También lo ofrecen personas comunes que tienen la posibilidad de traerlo desde los Estados Unidos y comercializarlo  entre $ 30 y $ 40 por caja.

Los que lo promocionan afirman, sin un sustento científico, que es 100% natural y que quienes lo ingieren pierden de 15 a 20 libras en un mes. Sin embargo, lo que no conocen los consumidores porteños ni los vendedores es que las pastillas de Fruta Planta o Reduce Weith fueron prohibidas desde el año anterior  por la FDA (Food and Drug Administration de Estados Unidos) debido a que se encontró en su composición una sustancia llamada sibutramina.

El doctor Carlos Vélez explicó que el excesivo consumo de este fármaco puede llevar a las personas a caer en un estado de coma e incluso a provocarles un infarto.

“Estas cápsulas no tienen la aprobación del principal órgano de control de drogas y alimentos de Estados Unidos. Además carecen de registro sanitario y la caja no menciona lo de la sibutramina”, advirtió.

Añadió que si tomar una cápsula que tiene 15 mg de esa sustancia es un riesgo, peor es el ingerir de 4 a 6 diarias, como lo recomiendan  las personas que las venden y que no conocen nada de medicina.

“Ya se reportó un muerto en el territorio norteamericano. Quienes tienen problemas coronarios o cardiacos son los que están en mayor peligro”, afirmó.

En eso coincide Luis Monteverde, asesor técnico de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos Ecuatorianos, quien aseveró que el producto Fruta Planta no puede ser considerado como natural.

“Estas cápsulas no son de origen vegetal, sino más bien son de elaboración  sintética”.

Agregó que si alguien lo desea hacer pasar como natural, ya está incurriendo en un acto ilícito.

Afectación inmediata

Paola Miranda es la empleada de una cadena de almacenes en la ciudad, que al igual que unas 40 compañeras  más adquirió una caja de Fruta Planta a otra colega del trabajo.

No se siente gorda, pero aspiraba bajar 15 libras de las 135 que pesa. Aseveró que a la primera semana de haber ingerido 6 pastillas diarias, entre el desayuno, almuerzo y merienda, empezó a sentir mareos y  su corazón a latir con más intensidad.

Optó por dejar de tomarlas, pero tampoco acudió al médico. Ella no sabe nada de la sibutramina, ya que la amiga que se las vendió se limitó a decirle que eran naturales y que no había ningún peligro. Estos mismos síntomas se repitieron en Micaela Suárez, Ximena Castro y Azucena Pillajo. Todas conocen a distintas personas que las pueden traer con facilidad desde el exterior, pero ninguna sabe de dónde las obtienen.

David Aguilar,  agente aduanero, señala que no es fácil ingresar ese tipo de productos al país.

Explica que existe un reglamento para los viajeros, en el que se determina que solo se autoriza  los medicamentos que tienen una receta firmada por un médico.

“Esta clase de medicina no la recomienda un galeno. Cualquier ingreso al Ecuador de estas cápsulas , pastillas o jarabes es ilegal y sancionado”, concluyó.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media