Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“Tenemos un buen nivel...”

“Tenemos un buen nivel...”
04 de agosto de 2011 - 00:00

En la última convocatoria para proyectos de investigación de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia,   Tecnología e Innovación, ninguno de los proyectos de la Católica calificó. ¿Qué políticas implementará para mejorar el nivel de investigación?

Lo de los proyectos pasados tiene que hablarlo con la vicerrectora actual académica, Elizabeth Larrea de Granados, ella es la encargada de la parte académica. A futuro le vamos a dar mucho auge, mucho impulso a lo que es investigación, tanto áulica como a lo que es investigación general. Siendo esta universidad no  ciento por ciento de investigación, sino más de formación de profesionales, sin embargo la investigación debe tener un peso muy grande y ahora la LOES lo exige.

Desde febrero de este año los estudiantes pagan sus pensiones únicamente a través del Banco del Pichincha. ¿Usted mantendrá esta  forma de pago?

Fue un convenio firmado con el señor Rector, autorizado por todo el Consejo Universitario, incluyendo al doctor Iván Castro, candidato por la lista A, y al asesor jurídico, incluyendo a todos los vocales de la federación de estudiantes,  todos autorizaron que el convenio se firme bajo esas condiciones.

Hubo una comisión jurídica que la autorizaban el decano de Jurisprudencia y el asesor jurídico, revisaron el convenio y se firmó bajo esas condiciones. Por mi parte, si hay algún tipo de incumplimiento, el convenio será revisado, y si tiene que acabarse, se acabará.

La LOES dispone implementar cambios en las formas de ingreso a la universidad. ¿Ustedes qué proponen?

Estamos esperando el reglamento de la LOES que no sale. Ya han pasado meses, así que cuando tengamos el reglamento en mano podremos tomar algún tipo de decisión.

Considero que en el caso de la Católica tenemos un adecuado nivel académico y eso lo refleja  inclusive artículos como este de aquí (Toscanini señala un  artículo de prensa  y lee el titular de un diario local en el que reza: “Espol y Católica, las mejores según la opinión ciudadana”).

Y más allá de la percepción ciudadana, ¿cuál es el promedio de calificaciones  general de la universidad?

Yo no me sé el promedio de calificación de memoria, pero la parte académica la maneja la Vicerrectora académica. No quiere decir que no tengamos injerencia; el promedio depende de la especificidad de cada carrera, por ejemplo el mejor promedio de Nutrición y Estética es de 9.96, pero en otras facultades sacar  8 ó 9 es durísimo.

La LOES señala que el 60% de los profesores universitarios deberá trabajar a tiempo completo y en consecuencia tener maestrías. ¿Qué estrategias plantea para alcanzar este objetivo?

En este momento hay más de 180 profesores de un total de cerca de 500 profesores titulares, pero muchos están culminando la maestría. Algunos están estudiando, incluso, los doctorados y cuando se dé el plazo del término de la ley vamos a cumplir con la misma.

La LOES  dice que la tercera matrícula solo se aplicará en casos especiales, en la universidad hay estudiantes que ya están en segunda matrícula o tercera. ¿Qué harán para mejorar esta situación?

Ese es un tema que se lo ha discutido en Consejo Universitario y es más académico. Está bastante adelantado, muy solucionado.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado