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El Telégrafo
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Servicio de transporte propuesto por Bonilla mantendrá la tarifa

Servicio de transporte propuesto por Bonilla mantendrá la tarifa
14 de noviembre de 2013 - 00:00

La solución a los problemas de movilización de la ciudad es una de las propuestas que impulsa la actual gobernadora del Guayas, Viviana Bonilla, cuya candidatura a la alcaldía de Guayaquil fue confirmada, este  martes, por el Movimiento PAIS. “Un tren ligero, un metro para Guayaquil” -adelanta Bonilla- es la obra con la que se espera superar, por 100 años, los inconvenientes que afronta el cantón.

De acuerdo con un estudio del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), hay un problema de movilización en Guayaquil, a pesar de que ahora funcionan simultáneamente los servicios de buses urbanos y de la Metrovía.

$ 0,25 es la tarifa que se cobrará en el nuevo servicio de transporte propuesto por Viviana Bonilla.

$ 360 millones es el monto estimado  que se requeriría para poner en marcha este sistema de movilidad.
Asimismo, según la información que maneja  Bonilla, el sistema de municipal es una solución que perduraría hasta el año 2016. Aquello sería resuelto con un metro de superficie o uno subterráneo. El sistema que se elegirá será determinado mediante un estudio.

Según el cronograma, en diciembre de este año estarán listos los resultados de la prefactibilidad de la obra. El servicio pasará por las zonas populares, ya que considera que son las que más necesitan trasladarse.

En cuanto al financiamiento, Bonilla explica que no solamente tiene que comprometerse el presupuesto del Municipio, que en este año asciende a $ 600 millones. “Se puede conseguir asistencia internacional a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y, por supuesto,  la inversión que dé el Gobierno Nacional”.

El monto estimado de lo que se requeriría para poner en marcha el proyecto es de $ 360 millones, pero la cifra puede variar. “El metro de Quito cuesta $ 1.500 millones y el Gobierno Central aporta alrededor de $ 750 millones. No descartamos que podemos llegar a un acuerdo parecido para beneficiar al puerto principal”, precisa.

La tarifa del pasaje, añade Bonilla, se mantendrá en $ 0,25 y no se pagará más por los trasbordos. “Se miente cuando se habla de que el pasaje de la Metrovía cuesta $ 0,25 en todos los trayectos. Hay varios tramos en los que uno paga esa cantidad, pero tiene que volver a cancelar el mismo valor para tomar varios transportes más...”.

Otra iniciativa

En cambio, la actual administración del Municipio de Guayaquil promueve aumentar el número de troncales del sistema Metrovía hacia sectores que no llegan. Hoy existen tres operadoras que dan el servicio. El alcalde, Jaime Nebot, sostiene que el precio se mantendrá en $ 0,25.

La otra propuesta del ente seccional es la implementación de un aerobús que conecte a cuatro cantones del Guayas. “Un bus aéreo que coja el sector del Guayaquil Metropolitano: parte de Samborondón, parte de Daule, de la Terminal Terrestre-Pascuales, de la av. Orellana, de la vía a Daule, donde hay gente que sí está dispuesta a pagar un poco más  pero ahorrarse la gasolina del carro, esa es la solución alternativa”.

El mes pasado, el burgomaestre adelantó públicamente que el recorrido mencionado surge de un estudio preliminar y que el plan ya ha sido analizado con sus homólogos de los gobiernos seccionales.

El alcalde indicó que los aerobuses, que también serían concesionados al sector privado, funcionarían como  un sistema de transporte complementario a la Metrovía. “Lo manejarían transportistas o los que quieran participar de la operación y mantenimiento”.

Además, aclaró que el nuevo servicio está orientado a las personas con mayor poder adquisitivo y que deseen pagar un precio superior a los $ 0,25.

Nebot cuestionó el proyecto de Bonilla, porque considera inviable su tarifa. Según el alcalde, no conoce un metro cuyo pasaje sea menor a 1,50 dólares. “Ese metro significa una diferencia de $ 1,25 por pasaje del precio actual. En un millón de viajes al día, ¿quién va a pagar un subsidio de $ 1250.000 diarios?", criticó el alcalde en octubre.

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