Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Empresas privadas diseñarán el Viaducto Sur de Guayaquil

El 4 de octubre de 2018, el proyecto fue lanzado a concurso público con la presencia del presidente Lenín Moreno.
El 4 de octubre de 2018, el proyecto fue lanzado a concurso público con la presencia del presidente Lenín Moreno.
Foto: Archivo / El Telégrafo
24 de febrero de 2020 - 00:00 - Redacción Actualidad

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) recibió la iniciativa privada para el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del Viaducto Sur de Guayaquil, 32,52 km de la promesa de Consorcio Quinto Puente.

Esta obra consiste en una conexión vial que incluye la construcción de un puente de 2,81 km de longitud. Este se convertirá en el más largo del país y estará ubicado sobre el río Guayas.

“Tiene un plazo total de delegación de 44 años: 4,5 años de construcción y 39,5 años de operación y mantenimiento”, explicó el MTOP en un comunicado.

Para su construcción, el Gobierno estableció un Reglamento del Régimen de Colaboración Público-Privada y con él diseñarán a nivel de anteproyecto la obra. Además, realizarán el plan económico financiero y buscarán criterios de mantenimiento.

“La iniciativa privada cumple con el contenido para un proyecto DBOT (Design Building Operation Transfer)”, explicó el MTOP.

El 13 de febrero, la institución procedió a la evaluación y declaración del interés público. Con él, notificarán y solicitarán al proponente privado que complete su propuesta de iniciativa.

“Una vez que se presente el alcance requerido, se procederá con la emisión de las viabilidades: técnico, económico-financiera, y legal, decreto de excepcionalidad, e inicio del proceso precontractual, con la invitación a concurso público internacional, para la delegación del proyecto a la empresa privada”, agregaron.

La obra permitirá una conexión portuaria a Guayaquil, con la provincia de El Oro y el sur del país para aumentar la competitividad de los puertos, la productividad y el comercio exterior.

“Con esta megaobra se contribuye a impulsar con más fuerza el desarrollo productivo, comercial, económico y turístico del Guayas, mediante la puesta en marcha del modelo de gestión estratégico entre el sector público y privado”, resaltaron. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media