Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Santa Elena recordó 12 años de provincialización con desfile estudiantil

Estudiantes de planteles fiscales y particulares recorrieron las calles de Santa Elena durante un desfile donde también hubo carros alegóricos.
Estudiantes de planteles fiscales y particulares recorrieron las calles de Santa Elena durante un desfile donde también hubo carros alegóricos.
Cortesía Noralma Zambrano
08 de noviembre de 2019 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Carros alegóricos, grupos de danza y la presencia de los principales funcionarios locales fue el marco cívico y cultural con el que Santa Elena celebró ayer 12 años de provincialización.

Cientos de personas estuvieron presentes en las calles de la capital peninsular para presenciar el paso de los vehículos que representaban imágenes alusivas a las zonas turísticas y rurales.

Uno de ellos fue un tren tallado en madera por un artesano de la parroquia Atahualpa. Carmen Salinas, habitante del sector, destacó que el lugar es conocido por los trabajos que se realizan, precisamente, con madera.

Ubicado en el camino que conecta la vía a la Costa con Ancón, Atahualpa también es conocida como “La Capital del Mueble”. “Nuestra especialidad son los trabajos en guayacán, habemos familias dedicadas a eso hace décadas”, comentó Salinas.

En el desfile también hubo representaciones sobre sitios turísticos como las playas de Salinas y museos. Uno de los más conocidos es el de los Amantes de Sumpa, donde se preserva las osamentas de un hombre y una mujer, de entre 20 y 25 años, de casi 8.000 años de antigüedad.

Beatriz Lindao, directora del museo, explica que el lugar cuenta con un promedio de visita de 4.200 personas al mes. Los esqueletos forman parte del cementerio de los habitantes de la cultura Las Vegas, catalogada como una de las más antiguas del continente americano.

En el recorrido de los carros alegóricos también estuvieron presentes Datzania Villa, gobernadora de Santa Elena; José Daniel Villao, prefecto de la provincia; Noralma Zambrano, asambleísta provincial, entre otros funcionarios.

El 17 octubre de 2007, el Congreso Nacional aprobó la provincialización de Santa Elena. El 7 de noviembre de ese año se publicó, en el Registro Oficial N° 206, a Santa Elena como provincia.

Esto ocurrió luego de que Santo Domingo de los Tsáchilas fuera inscrita como la provincia 23 en el Registro Oficial N° 205, del 6 de noviembre. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado