Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presencia de El Niño se dará si sigue evolución atmosférica

Presencia de El Niño se dará si sigue evolución atmosférica
23 de junio de 2012 - 00:00

Las condiciones oceánicas actuales, las proyecciones centradas en el territorio nacional y la evaluación de los modelos globales correspondientes a la región de Pacífico Central permiten prever la posible ocurrencia del evento ENSO (El Niño-Oscilación del Sur).

Es la conclusión a la que llegó esta semana el Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno El Niño (Erfen).

En el encuentro, que se desarrolló en el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar), los expertos concluyeron que la existencia del fenómeno, que podría ser de magnitud débil a moderada, dependería del nivel de acoplamiento entre los sistemas atmosféricos y oceánicos.

Además, el organismo comunicó que la evolución de las condiciones atmosféricas (anticiclón del Pacífico Sur y consolidación de su ubicación e intensidad promedio para la época tras el cambio estacional) serán determinantes para analizar el progreso del  ENSO en los próximos meses.

Por otra parte, el organismo del clima informó que en las siguientes semanas se espera que continúen precipitaciones aisladas en el norte del Litoral y en las estribaciones de la cordillera.

En el resto del Litoral, proyectó el ente, presentará cielos mayormente cubiertos, sin descartar la presencia de precipitaciones, debido a las actuales condiciones termodinámicas locales.

También, por el incremento de los micronutrientes en el mar de Manta, Puerto López y La Libertad (por incursión de aguas frías provenientes del sur o afloramientos) aumentarán los alimentos para los recursos pesqueros.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media