Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La defensoría del pueblo protesta por colocación de busto en el malecón simón bolívar

Nombre de LFC está en varios sitios públicos

Nombre de LFC está en varios sitios públicos
12 de julio de 2014 - 00:00 - Redacción Guayaquil

El nombre de León Febres-Cordero -expresidente y exalcalde- aún es utilizado en calles y planteles, pese a que un estatuto prohíbe homenajes a personas señaladas como responsables de violaciones a los derechos humanos.

En la ciudad puerto hay un colegio técnico fiscal que lleva esta denominación, mientras que en Durán, Samborondón y Daule hay avenidas con similar denominación.

Además, hay monumentos en honor al expresidente. El primero es un obelisco colocado cerca del barrio Las Peñas, en marzo de 2012.

Desde 2006, en cambio, hay una figura en la que el personaje político aparece sobre un caballo, en la ciudadela Primavera 2 de Durán.

La Ley para la Reparación de las Víctimas y la Judicialización de Graves Violaciones, vigente desde el 13 de diciembre de 2013, en su artículo 8 exhorta al Gobierno Central y a los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) para que “desmantelen monumentos públicos y eliminen nombres de lugares públicos, incluyendo centros educativos, de personas responsables de violaciones de derechos humanos”.

Esto motivó a la Defensoría del Pueblo a emitir un comunicado en el que solicita al Municipio porteño  que se abstenga de ubicar un busto del exmandatario, en el Malecón Simón Bolívar, a la altura de la calle Sucre.

La efigie fue prohibida de instalarse en la planchada de Las Peñas tras una acción de protección colocada por el colectivo Diabluma, en 2012.

La Alcaldía, en respuesta, puso un obelisco en el mismo lugar. Pese a que el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) solicitó su retiro, no se efectuó.

Ramiro Rivadeneira, titular de la Defensoría, recordó que la Comisión de la Verdad continúa investigando delitos de lesa humanidad cometidos entre 1984 y 2008, lo cual también involucra a LFC.

También conminó a otros GAD para que se inhiban de hacer acciones similares a las emprendidas actualmente por el Cabildo porteño.

El funcionario no descartó iniciar acciones legales para que cumplan lo estipulado en la Ley para la Reparación de las Víctimas.

Por su parte, el alcalde Jaime Nebot advirtió que no permitirá que la Defensoría del Pueblo se interponga en la colocación del monumento al exmandatario en el malecón.

Además, se intentó contactar con el GAD de Durán para conocer sus impresiones con respecto al monumento a LFC en la localidad. Pese a que se visitó la entidad y llamó vía telefónica, no hubo respuesta.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado