Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El puente no llevará nombres de partidos ni personas vivas

El puente no llevará nombres de partidos ni personas vivas
08 de septiembre de 2011 - 00:00

Luego de cinco días de análisis, hoy culmina el plazo para que los cuatro miembros de la comisión que analiza las propuestas de nombres para el complejo vial que incluye el cuarto puente, entreguen las  propuestas escogidas al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). 

El prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, es integrante de esta comisión y sostiene que han recibido aproximadamente 1.006 propuestas, que han sido analizadas en su totalidad y donde incluso hay varios nombres repetidos.

“Cada miembro del jurado escogerá cuatro nombres, que serán remitidos al Ministerio. En mi caso, yo escogeré dos de acuerdo a mi evaluación y los otros dos, de entre los más mencionados por los ciudadanos”, explica.

El pasado 23 de agosto, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas abrió un concurso para denominar al complejo vial que unirá Durán y La Puntilla, en el que convocó a los ciudadanos de todo el país a proponer nombres, con su respectiva justificación o antecedentes históricos, a través del sitio web o entregando las propuestas en las instalaciones del Gobierno Zonal en Guayaquil.

Sobre el escritorio de la oficina de Florencio Compte, director de la carrera de Arquitectura de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, reposaban una gran cantidad de hojas anilladas, otro juego más pequeño y varios sobres tipo manila, con todas las propuestas receptadas hasta el pasado 2 de septiembre.

Compte también es miembro de la comisión y afirma que han recibido toda clase de propuestas, con todo tipo de nombres.

“León Febres-Cordero, Patria, Guayas y Quil, Carlitos Mora y Jefferson Pérez, figuran entre los nombres propuestos”, dice.

Sin embargo, hay otros que también han sido enviados a concurso como “Únale”, “El Gran Mástil Transversal”, “Los Raidistas”, e incluso personas naturales, que desean que el complejo vial lleve su nombre.

Al respecto, el Prefecto puntualiza que existe una normativa. “En esta preselección no se escogerán nombres de personajes vivos ni de partidos politicos”, indica.

Jairala se muestra  a favor de esta iniciativa y cuestiona las inconformidades que han existido al respecto.

“No sé por qué hacemos tanto problema por ponerle el nombre a  un complejo, cuando se le cambió el nombre al aeropuerto Simón Bolívar, a diferentes calles y ciudades, y el mundo sigue su marcha”, concluye.

Nomenclatura de las calles

Santa Elena por Lorenzo de Garaicoa en el centro de la ciudad, 4 de Noviembre por Carlos Guevara Moreno en el suroeste y Circunvalación Norte por Jorge Pérez Concha en Urdesa, son calles que han cambiado su nombre en la ciudad.

Compte explica que en épocas de la colonia la denominación de las vías se daba en función de las costumbres y las actividades que allí se realizaban.

“Por ejemplo, la Calle de la Industria o la Calle del Comercio, era porque había negocios de ese tipo”, señala.

En la actualidad, existe una comisión municipal de calificación y dictamen para la erección de monumentos y denominación de calles, plazas y otros lugares públicos, de la que es parte el concejal Daniel Saab, del Partido Sociedad Patriótica.

“Esto es una voluntad que nace de los ciudadanos. Se extiende la petición al Alcalde de la ciudad y él la dirige a la comisión, sobre la base de documentos de la persona y lo que ha hecho por la ciudad. Luego se evalúa y, finalmente, la comisión hace la  correspondiente recomendación  al Concejo Cantonal para su aprobación”, indica.

Según comenta, el mismo procedimiento se aplica tanto para denominar una nueva calle, como para cambiarle el nombre a una vía.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media