Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El funcionario se respalda en ley publicada en 2013

Defensoría rechaza instalación de la efigie de Febres-Cordero

El costo aproximado de la imagen es de $ 300.000. Fue esculpida en bronce y pesa 1.700 kilos. Su creador es el artista español Víctor Ochoa Sierra.
El costo aproximado de la imagen es de $ 300.000. Fue esculpida en bronce y pesa 1.700 kilos. Su creador es el artista español Víctor Ochoa Sierra.
11 de julio de 2014 - 00:00 - Redacción Guayaquil

La Defensoría del Pueblo rechazó la insistencia del Municipio por colocar el busto del exlíder socialcristiano León Febres-Cordero (+). En días pasados trascendió que una imagen del expresidente del Ecuador será ubicada en el Malecón 2000, en la calle Sucre.

Ramiro Rivera, defensor del pueblo, fundamentó su oposición en las investigaciones realizadas por la Comisión de la Verdad, que concluyó que en el régimen de Febres-Cordero (1984-1988) se cometieron delitos de lesa humanidad.  

El funcionario recordó que la Comisión de la Verdad -conformada en 2007 para investigar graves violaciones a los derechos humanos-  en su informe final estableció: “Instar al Gobierno Central y a los gobiernos autónomos descentralizados para que desmantelen monumentos y eliminen nombres de lugares públicos de personas responsables de violaciones de derechos humanos...”.

En un comunicado Rivera añadió que en 2013 se publicó la Ley para la Reparación de las Víctimas y la Judicialización de Graves Violaciones de Derechos Humanos y Delitos de Lesa Humanidad, con la que se creó el Programa de Reparación de Víctimas por vía administrativa, a cargo del defensor del Pueblo.  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media