Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Municipio expropiará terreno para arreglar Av. del Bombero

Municipio expropiará terreno para arreglar Av. del  Bombero
12 de abril de 2012 - 00:00

El Municipio de Guayaquil, con el proyecto “Estudio y Determinaciones de Soluciones en la Falla Hidrogeotécnica”, informó que intervendrá este año, nuevamente, la Avenida del Bombero, con el fin de arreglar el levantamiento de la calzada que se produjo desde hace varios días en la citada calle.

Por ello, anunció por medio de un comunicado, será necesaria la expropiación de un terreno particular que afecta el drenaje del sector y la estabilidad del cerro.

En el lugar, añadió el Cabildo, se construirá la infraestructura de estabilización y drenaje respectivo que garantice el buen funcionamiento de la vía.

Según el Municipio, el problema de inestabilidad en el carril derecho de la Av. del Bombero, que no es reciente, es un fenómeno que se ha presentado desde hace algunos años durante los períodos lluviosos. El daño se registra en la calzada oeste (derecha) de la vía, en el tramo que está entre el centro comercial Riocentro Los Ceibos y la Universidad del Pacífico.

Durante el proceso constructivo de la ampliación de la Av. del Bombero, como parte del diseño original, se construyó un subdrenaje adyacente a la calzada afectada.

Después de continuas inspecciones de campo, justificó el Cabildo, se advirtió que el subsuelo bajo la calzada derecha de la Av. del Bombero, en el sector Dassum, estaba acumulando agua filtrada  por las lluvias de los días 5 y 14 de febrero del 2010 (68,2 mm y 99,3 mm, respectivamente, según registros de INOCAR), por lo que se ejecutaron ciertas acciones.

El gobierno seccional explicó que la falla hidrogeológica no incidió en el diseño ni en la ejecución de la ampliación de la Av. del Bombero, ya que esta falla hidrogeotécnica se detectó justamente en la última etapa de la construcción, a la cual se le dio una solución temporal a través de la construcción del subdrenaje.

El tiempo de ejecución del proyecto “Estudio y Determinaciones de Soluciones en la Falla Hidrogeotécnica” será de 4 a 6 meses y su costo aproximado es de 650.000 dólares.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media