Mauro Toscanini es electo rector de la U. Católica

06 de agosto de 2011 - 00:00

Con normalidad se desarrolló ayer la jornada electoral para designar al nuevo rector y vicerrector  de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, desde las 09:00.

En la contienda electoral se enfrentaron Iván Castro Patiño, decano de la Facultad de Jurisprudencia, por la lista “A”; y  Mauro Toscanini, actual vicerrector general, que representó a la lista “B”.

Desde la mañana, decenas  de estudiantes hicieron filas en los exteriores del coliseo del centro de estudios superiores, que funcionó como recinto electoral.

Debajo de una carpa blanca se dispuso un cerco de seguridad para ordenar el ingreso  de los estudiantes, profesores y trabajadores de la universidad que ejercieron su derecho al voto.

Ambos candidatos permanecieron en los exteriores del coliseo, departiendo con los alumnos y personal docente.
Castro resaltó que el proceso arrancó con unos 45 minutos de retraso, pues estaba previsto que se inicie a las 08:00. De su parte, Toscanini se mostró confiado del resultado final de la jornada y destacó  que todo se  desarrollaba sin inconvenientes. 

En el interior del recinto electoral se habían adecuado 34 mesas de recepción de votos: de la 1 a la 8 estaban destinadas para el sufragio de los docentes y conformadas por profesores y un alumno; la  9 y la 10, para los trabajadores, la conformaban  dos docentes y dos representantes de los trabajadores;  y de la  11 a la 34, para el voto de los estudiantes, estaba integrada por dos docentes y un estudiante,  además de dos delegados de las listas “A” y “B”.   

La secretaria del Tribunal Electoral de la Universidad Católica, Claudia Peralta, indicó que a partir de este año, y de acuerdo a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), el voto de los estudiantes toma más fuerza.
“Es la primera vez que se hace de esta forma. Antes acudían a votar únicamente dos delegados por curso. Ahora el voto es universal. Es una experiencia nueva”, expresó.

En la parte exterior del coliseo cada facultad colocó mesas de información con computadoras para que los 6.868 estudiantes empadronados puedan conocer la junta receptora en la que debían sufragar.
Sin embargo, según Galo Cornejo, docente de la Facultad de Ingenieria, pocos alumnos se acercaron a realizar consultas.

Dentro del coliseo, el tribunal electoral también dispuso una mesa informativa, hasta donde acudió David Arévalo, estudiante de la Facultad de Ingeniería, a confirmar por qué razón  no salía empadronado y no podía sufragar.
Finalmente, la jornada electoral se cerró a las 18:00, pero a las 19:00  el Tribunal Electoral anunció que el nuevo rector de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil se conocería una hora después. 

Hasta el cierre de esta edición, grupos afines a la lista “B”, a través de  las redes sociales, señalaban que su candidato iba a la cabeza a en los conteos. Aquello lo reconfirmó Claudia Peralta, secretaria del Tribunal Electoral, quien declaró ganador a Mauro Toscanini.  

Antes de las elecciones, ambos candidatos coincidieron en que que   una de las metas fundamentales, en el período 2011-2013,  es sacar adelante a la Universidad Católica en el campo de la investigación.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Últimas noticias
Medios Públicos EP