Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las universidades deberán justificar oferta académica

Las universidades deberán justificar oferta académica
29 de octubre de 2011 - 00:00

Las universidades y escuelas politécnicas, públicas y privadas, de todo el país deberán realizar estudios para justificar la existencia de las carreras que ofertan en sus unidades académicas.

La Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt) mantuvo reuniones esta semana  con rectores de centros educativos de tercer nivel para definir detalles del nuevo sistema de aprobación de carreras.

Los resultados de la socialización del estatuto que continuará hasta el 31 de noviembre serán enviados al Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de Educación Superior (Ceaaces).

Dentro del proceso también se incluye al nuevo sistema de nivelación y admisión en las universidades que se aplicará, según la Senescyt, en enero de 2012.

El viceministro de Educación Superior, Augusto Espinosa, indicó que la Senescyt promoverá un estudio para determinar la oferta ideal de carreras que requiere el país.

“Los cupos disponibles en las unidades serán definidos con criterios técnicos que provengan tanto del Estado como de las instituciones”, afirmó Espinosa.

Los estudios que se realicen en torno a las necesidades académicas del país serán renovados periódicamente con el objetivo de ajustar la oferta universitaria, según avance el proceso.

En cuanto al nuevo método de admisión,  arrancará con la inscripción de los bachilleres en el sistema nacional que implementará la Senescyt.

Posteriormente, en abril, se tomará un examen de ubicación (el lugar será determinado por la Senescyt) y, en junio, quienes se hayan presentado a la prueba podrán escoger la carrera e institución en la que se matricularán.

“Una vez hecho esto irán a la universidad y podrán aplicar a un examen de exoneración del curso de nivelación”, manifestó Espinosa.

Los estudiantes tendrán la oportunidad de evitar el curso de nivelación (que durará un semestre) si aprueban el examen. En caso de que no, deberán realizarlo.

Las universidades particulares deberán asignar el 10% de sus cupos a becas, tomando en consideración a las mejores calificaciones que se ubiquen en el sistema nacional de admisión.

“Los bachilleres no tendrán la necesidad de viajar para conseguir admisión en otras provincias porque el examen de ubicación lo podrán realizar desde sus localidades”, explicó Espinosa.

La Senescyt anunció, además, que se trabaja en coordinación con el Ministerio de Educación para unificar los nuevos bachilleratos con el sistema de admisión.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado