Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hasta el 65% semanal de los trámites corresponde a renovación

La demanda de licencias creció 18% el último mes

La fila en los exteriores de la CTE ayer comenzó en la calle Brasil y se extendió hasta Chimborazo. Foto: Karly Torres / El Telégrafo
La fila en los exteriores de la CTE ayer comenzó en la calle Brasil y se extendió hasta Chimborazo. Foto: Karly Torres / El Telégrafo
09 de septiembre de 2014 - 00:00 - Redacción Guayaquil

La demanda de licencias de conducir -para profesionales y no profesionales- aumentó el 18% en el último mes.

Según cifras de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), entre enero y abril de este año se atendieron un máximo de 10.948 personas mensualmente. La cifra se incrementó a 12.927 permisos (renovaciones, duplicados y petición por primera vez), desde el 10 de agosto hasta la fecha.

Las largas filas por desarrollar esas diligencias, en los sitios autorizados, coinciden con la vigencia del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

En lo que va del año se han emitido 80.536 licencias: 9.971 en enero, 8.329 en febrero, 7.675 en marzo, 10.948 en abril, 9.284 en mayo, 8.831 en junio y 10.273 en julio.

El 65% de los trámites corresponde a renovación y el resto a petición de permisos por primera vez o que han solicitado un duplicado.

Una extensa fila, antes de las 07:00, se observó ayer en los exteriores de la agencia de la CTE, ubicada en las calles Brasil y Chimborazo. Aproximadamente 400 personas esperaron para retirar la licencia. Entre las 08:00 y 10:00 fue atendida la mitad.

Un grupo de vigilantes distribuyó trípticos, en los que constan las preguntas que los conductores debían responder para aprobar el examen teórico.

También fue notoria la presencia de individuos que ofrecían realizar el trámite para retirar la licencia. El usuario Daniel Carrillo, quien acudió a las 09:00 a las dependencias de la CTE, denunció que, cuando llegó a Brasil y Chimborazo, una persona que estaba en la esquina, en voz baja, le manifestó “sacamos licencia”. “De puro curioso pregunté cuánto cobraba y me dijo $ 10”.

Un equipo de este diario también fue abordado en 3 ocasiones por los tramitadores aunque no estaba en el lugar para sacar los permisos de conducción. Al respecto, la CTE informó que controlan permanentemente para retirar a esas personas.

Turno en internet

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) dispone de un enlace para que las personas puedan renovar, duplicar o sacar por primera vez la licencia  de conducir (profesionales y no profesionales).

Los usuarios deben ingresar al sitio www.ant.gob.ec y en la pestaña “Servicios” buscar el enlace “Servicios en línea” y dentro del mismo hacer clic donde dice “Turno para obtener tu licencia”.

Posteriormente, se redirige al usuario a una página donde se describe el proceso en 5 pasos. En 2 de estos existen vínculos para que el conductor consulte sobre multas pendientes y separar el turno para sacar la licencia. Para saber la fecha de atención se ingresa el número de cédula y sitio de residencia. La página web indica lugar, fecha y hora que el ciudadano debe acudir.

Verónica Barufaldi, directora provincial de la Agencia Nacional de Tránsito del Ecuador, recomienda separar el turno por internet, pues se les da prioridad. “Los que pactan un turno vía web se evitan las extensas filas y solo deben venir minutos antes”, explicó la funcionaria.

Hasta la semana pasada se tenía previsto iniciar los controles para sancionar de acuerdo al artículo 386 del COIP a quienes manejan sin licencia. El artículo estipula prisión de 3 días, multa de un salario básico unificado ($ 340), y reducción de 10 puntos en la licencia. La CTE anunció que habrá una prórroga.

DATOS

Las licencias no profesionales de los conductores se pueden obtener en las tres sedes que están habilitadas:Nueve de Octubre y Pedro Carbo, Cuenca y Chile y Ecu 911. Los horarios de atención son de lunes a viernes, desde las 08:30 hasta las 17:30, y los sábados de 08:30 a 12:30.

Según el vigente Código Orgánico Integral Penal (COIP), las personas que tengan la licencia caducada son multadas con $ 170 (50% de un salario básico) y 9 puntos menos en la licencia (antes la multa era de $ 34).

Los que tienen el documento en regla, pero lo olvidaron, son castigados con una sanción económica de $ 34.

La prisión es de 3 días y una multa equivalente a un salario básico ($ 340), únicamente se aplica a las personas que manejan un vehículo sin poseer una licencia de conducir.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El equipo legal del MEF se presentó el lunes 20 de enero de 2020 en el Complejo Judicial Norte de Guayaquil para comparecer ante la acción presentada por Viteri.

Social media