Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La consulta sería la solución a los problemas limítrofes del Guayas, aseguró Jimmy Jairala

La consulta sería la solución a los problemas limítrofes del Guayas, aseguró Jimmy Jairala
19 de octubre de 2011 - 16:20

El prefecto Jimmy Jairala volvió a insistir esta mañana en su habitual video chat que la vía más indicada y democrática para resolver los trece problemas limítrofes que tiene pendiente Guayas con seis de sus siete provincias vecinas, es la consulta popular.

“Este tema es muy serio porque tenemos un área en litigio de casi 1.800 kilómetros. Con la demarcación que hizo la Celir, después del proceso de mediación que tuvimos en la Procuraduría, supuestamente Guayas recuperaba 392 kilómetros y seguía perdiendo 877, aparte de las zonas que directamente entraban a consulta como Matilde Esther, Manga del Cura, donde hay diferendo con Manabí y también se quieren involucrar Los Ríos y Santo Domingo…”, comentó Jairala a los internautas que siguieron desde las 10:00 su enlace digital.

Seguidamente, Jairala aseguró a su audiencia 2.0 que la decisión de los miembros de la Comisión de Gobiernos Autónomos de la Asamblea, de dejar que los problemas de límites provinciales sean resueltos por los Prefectos y los Alcaldes es “una forma de eludir el tema”. Pues, señaló que han fracasado los procesos de mediación que se han llevado a cado desde hace más de un año en la Procuraduría General del Estado, porque no hubo acuerdos entre los representantes de los gobiernos provinciales y cantonales.

“Lo que debería hacer la Asamblea es instar al Presidente de la República a que convoque a consulta popular. Esa es mi posición personal, para que sea el soberano, que es el juez de jueces, el que decida a qué provincia debe pertenecer el territorio en el que vive”, manifestó la autoridad provincial a sus interlocutores tras detallarles los 13 litigios que tiene Guayas, el más importante con Azuay y el más reciente con Chimborazo.

La propuesta recibió el respaldo de la audiencia virtual. “Estoy de acuerdo que el camino más viable es la consulta popular”, escribió Marcelo Moncayo, uno de los participantes en la conversación digital. Seguidamente añadió que “todos los guayasenses estamos con usted” y pidió al Ejecutivo Provincial que le avise “para apoyar cualquier iniciativa en la campaña a favor de la provincia en la consulta”.

El internauta identificado como Luis Castillo manifestó al prefecto Jairala que “esperamos que Matilde Esther no se lo haya perdido por un simple concierto que lo pagó el Prefecto de Los Ríos”.

“Guayas Unidos”, anotó otro usuario de internet identificado como George, al cual Jairala le respondió que por ello, el próximo 11 de noviembre se realizará la Segunda Asamblea Nacional para tratar el tema. Pero, aclaró que el sitio está por confirmarse, ya que inicialmente se anunció que era en el cantón Marcelino Maridueña, pues ahora la Comisión de Límites está sugiriendo que sea en el sector La Isla, donde ha habido intromisión del Municipio de Cumandá, de Chimborazo.

“Eso lo va a definir el próximo lunes la Comisión de Límites, que ha convocado a una reunión, incluso convocando a otras autoridades de la provincia”, indicó el Prefecto Jairala.

Fernando Guerrero dijo que el problema en el sector Manga del Cura es por el agua. “Es verdad porque la represa está en territorio que consideramos es de Guayas”, alegó el Ejecutivo Provincial tras reconocer que los conflictos limítrofes de Guayas se originan por “intereses creados”.  Por ello, señaló, que es importante ponerle fin a este tema, cerrando las “fronteras abiertas”.

En el enlace digital, que se prolongó por una hora, el Prefecto difundió también la gestión de las diferentes direcciones del Gobierno Provincial. Además anunció que mañana será la elección de la reina de la provincia, de entre 22 jovencitas que representan a un igual número de cantones guayasenses. El evento se desarrollará desde las 20:30 en el Teatro Centro Cívico.

También, mencionó la Asamblea para socializar la Ordenanza de Políticas Públicas a favor de la Niñez, que se realizará igualmente mañana en el auditorio de la Prefectura, en la cual intervendrán las Comisiones de la Niñez de cada uno de los Municipios.

Asimismo, señaló que en los próximos 15 días se llevaría a cabo la reunión con el presidente de la República, Rafael Correa, para “ver la manera de integrar el trabajo de la Prefectura con el del Ministerio de Obras Públicas en Guayas”, en la recuperación de las vías de la provincia.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado