Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Retiran banderas de edificio de Prefectura sin cumplir los protocolos

Retiran banderas de edificio de Prefectura sin cumplir los protocolos
Foto: Imagen de referencia
04 de junio de 2020 - 14:37 - Redacción Guayaquil

Esta mañana varios guayaquileños vieron con asombro cómo eran arriadas las banderas de Ecuador y Guayaquil, en el edificio de la Prefectura del Guayas.

En redes sociales los usuarios expresaron su rechazo por la forma cómo una persona de esa institución pública retiraba los símbolos patrios.

A través de su cuenta de Twitter, la Prefectura el Guayas informó que las banderas fueron "bajadas" por darle mantenimiento. 

Carlos Zambrano, dirigente caminante del Grupo 25 de Scouts Marinos del Ecuador, sostiene que la izada y la arriada de la bandera tiene un protocolo estricto que cumplirse y que de ser alterado se estaría incurriendo en un acto ofensivo para los símbolos patrios.

Izar la Bandera Nacional debe hacerse en las mañanas y su retiro en el ocaso del día”, especifica Zambrano, quien asegura que dentro de la institución a la que pertenece se cumplen con todas las normas y protocolos establecidos para estos actos.

“Es importante que las personas conozcan sobre la importancia de la izada y arriada de la bandera, pero lamentablemente existe desconocimiento e incluso en instituciones públicas”, enfatiza.

El protocolo establece que izar y arriar la bandera –comenta- debe hacerlo una persona que haya tenido méritos dentro de esa institución. “Por ejemplo en los colegios puede ser el alumno más destacado o el abanderado. Cualquier persona no puede hacerlo”.

Explica además que arriar la bandera debe hacerse por lo menos con tres personas, quienes deben mantener siempre la mirada fija en el tricolor.

Conozca el uso correcto del Escudo Nacional del Ecuador

“La izada de la bandera se hace de forma rápida ya que simboliza la energía con la que estamos empezando las actividades, mientras que al bajarla se lo hace de forma lenta por la nostalgia de haber culminado el día de trabajo”, señala.

Carlos Zambrano señala que este protocolo es el mismo para la bandera de la ciudad, la cual exige el mismo respeto por ser un símbolo de la Patria.

Para Juan Pablo Pérez, ex vicepresidente de la Fundación Símbolos Patrios, las instituciones Públicas son quienes deben hacer énfasis en el respeto a los símbolos patrios, especialmente la Bandera Nacional, puesto que esta representa “al país con sus instituciones, sus valores, su historia y su gente”.

Pérez lamenta que en ocasiones las instituciones públicas incurren en una falta de respeto a la Bandera Nacional al mostrarlas sucias, rasgadas, descoloridas e incluso exhibidas toda la madrugada. "La Bandera no puede pernoctar toda la noche”, enfatiza.   

 La fundación símbolos Patrios destaca las normas del uso de la Bandera Nacional

  • La Bandera Nacional llevará el Escudo únicamente cuando sea usada por instituciones públicas.
  • En edificaciones privadas y el ciudadano en general debe hacerlo sin ese Símbolo, preferiblemente.
  • En un desfile o marcha, la Bandera deberá ir primero y si va en compañía de otro (locales u otro provincial), le seguirán en orden de importancia;
  • Si hay dos Banderas, la Nacional irá a la izquierda del espectador;
  • Si existen tres Banderas, la Nacional estará en el centro y a su derecha (izquierda del espectador) irá la que le siga en importancia. Por ejemplo, Bandera de Provincia (i), Nacional (c) y de la ciudad (d);
  • La Bandera jamás debe tocar el suelo o ser colocada encima de una persona como vestido o llevada como cualquier trozo de tela;
  • Una bandera se iza generalmente a las 06:00 y se la arría antes de las 18:00;
  • Dejar izada una bandera en la noche o mientras llueve, es considerada una falta de respeto;
  • Cuando hay duelo nacional o una entidad expresa pesar, la Bandera se izará hasta la mitad del asta, para lo cual se la llevará primero hasta lo más alto del asta (como normalmente se hace) y luego se la desciende hasta quedar en la mitad;
  • Cuando se use un asta que por tamaño no permita dejar la Bandera a media asta, se le colocará una franja de tela negra de forma diagonal o se la izará al revés, con el color amarillo hacia abajo;
  • Al izarse y arriarse la Bandera, los asistentes y quienes estén relativamente cerca al lugar, deben permanecer firmes, con la cabeza descubierta y mirando el pabellón hasta que termine de moverse;
  • Si la Bandera va en un vehículo, se usará un asta y no sobre el capó o el techo;
  • En un balcón, la Bandera estará en un asta y en caso de no existir, se la colocará horizontal o verticalmente, con la franja amarilla hacia la izquierda del peatón (derecha del balcón);
  • No es correcto usar las Banderas plásticas para ser cortadas luego en actos de inauguración;
  • Finalmente, si la Bandera está deteriorada o manchada, se la debe incinerar con la mayor solemnidad.
Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media