Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Trabajo articulado mantiene al covid-19 bajo control en Guayas

Las instituciones de seguridad como Policía Nacional y Fuerzas Armadas, controlan que los automotores circulen con su debido salvoconducto.
Las instituciones de seguridad como Policía Nacional y Fuerzas Armadas, controlan que los automotores circulen con su debido salvoconducto.
Fotos:Miguel Castro / ET
25 de junio de 2020 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Las acciones conjuntas entre autoridades provinciales y cantonales mediante los operativos de control en la movilización, y la restricción de actividades sociales y nocturnas, han permitido que en Guayas el número de afectados por covid-19 haya disminuido de forma notoria.

En marzo y abril, Guayas y específicamente Guayaquil se convirtieron en epicentro de la pandemia en el país. Según el Ministerio de Salud, el 27 de marzo se registró un pico de 622 casos de infectados y 118 fallecidos en la provincia.

Actualmente, según los reportes, se registra un promedio diario de 58 afectados, mientras que no se han contabilizado muertes por covid-19 en las últimas dos semanas.

Previa consulta con el COE nacional, desde hace dos semanas 23 cantones se encontraban en semáforo amarillo (del aislamiento se pasó al distanciamiento social).

Daule es un caso especial.

Este cantón pasó a semáforo verde, aunque se mantienen los operativos por parte de la Policía y Fuerzas Armadas para prohibir las  reuniones sociales. Mientras, ayer Salitre también pasó a verde.

Según el MSP, desde el inicio de la pandemia Guayas registra un total de 14.836 casos confirmados.

A los controles se b, el gobernador Pedro Pablo Duart entregó 3.327 equipos sanitarios donados por la Embajada de Estados Unidos para el personal de la Fuerza de Tarea Conjunta.

En lo social, el Ejecutivo intensificó la entrega de kits de alimentos a sectores vulnerables, donación de mascarillas e implementos de desinfección, así como el equipamiento de dos albergues en Guayaquil, uno para personal médico y otro para personas de la calle.

En mercados, hospitales y centros de salud de la provincia se instalaron 55 túneles de desinfección.

En Guayaquil, el Municipio habilitó 51 unidades de atención médica gratuita, mientras que el pasado 19 de mayo se inauguró el hospital Bicentenario, donde se han atendido a 3.851 personas.

En Tenguel (límite con El Oro) y en la isla Puná se instalaron puntos de atención fronterizos, con médicos del MSP. Lo mismo se registra en el norte (límite con Nobol) y al este (límite con Yaguachi).

Durán es otro cantón que, a criterio de su alcalde Dalton Narváez, mantiene el trabajo articulado. Incluso no descarta solicitar al COE nacional que se cambie el semáforo de amarillo a verde.

“Durante la etapa más intensa los sectores más sensibles fueron las ciudadelas El Recreo, Abel Gilbert, La Martina, Los Helechos y el centro de la ciudad, por eso ahora se insiste en el distanciamiento social”, puntualizó. (I)

Daule mantiene la vigilancia pese a semáforo en verde

A pesar del paso a semáforo verde hace tres semanas en el cantón Daule, los controles a las medidas de bioseguridad siguen siendo rigurosos.

El alcalde Wilson Cañizares señaló que el índice de mortalidad por covid-19 se detuvo hace seis semanas y que las dos clínicas móviles que se instalaron en la localidad ya no lucen atestadas. “Ubicamos una carpa en el malecón, donde se realizan un promedio de 100 pruebas diarias”.

Aclaró que se normalizaron todas las actividades comerciales, a excepción de centros de diversión nocturna.

“La ministra de Gobierno, María Paula Romo, nos ayudó con el refuerzo del personal policial y militar, para mantener los controles en calles ”.(I)

Contenido externo patrocinado