Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jornada por Día del Corazón dio un servicio especializado

Jornada por Día del Corazón dio un servicio especializado
26 de septiembre de 2011 - 00:00

La Sociedad Ecuatoriana de Cardiología organizó ayer la Feria del Cuidado Cardiovascular, en el Palacio de Cristal, en conmemoración del Día Mundial del Corazón.

Varias entidades sanitarias, universitarias y municipales facilitaron servicios e información sobre el cuidado cardiológico a cientos de personas.

El Cabildo de Guayaquil, a través de la Dirección de Salud e Higiene, instaló dos carpas para realizar chequeos de presión y niveles de glucosa a los asistentes, en su mayoría ciudadanos de la tercera edad.

Ernesto Romero, director de Salud del Municipio, explicó que entre las primeras causas de las enfermedades cardiovasculares están la mala alimentación y falta de ejercicios.

“Es una situación que ya no solo afecta a los ancianos”, afirmó Romero. “Se han registrado casos incluso de adolescentes que ya han tenido problemas del corazón”.

Las facultades de Medicina de la Universidad de Guayaquil, Universidad Católica, y Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UESS), participaron para informar sobre técnicas y procesos del cuidado cardiovascular.

En el puesto de la UESS, los estudiantes, utilizando muñecos, explicaron las metodologías RCP (Reanimación Cardiopulmonar) en caso de un paro cardiaco.

Elizabeth Palacios, alumna de Medicina, manifestó que las personas deben saber diferenciar este proceso en caso de que se presente en un niño, adulto o anciano. “Hay que tener cuidado desde la posición de las manos”, dijo Palacios. “Lo ideal es que el RCP sea llevado a cabo por tres personas”.

Las enfermedades cardiovasculares provocan más del 30% de muerte a nivel mundial. En el Ecuador es la principal causa de fallecimientos (28,9%).

Entre las diez primeras causas de deceso en Ecuador, cinco corresponden a condiciones crónicas no transmisibles de riesgo cardiovascular relacionadas con  la inactividad física, alimentación poco saludable, obesidad, tabaquismo y alcoholismo.

Entre estas enfermedades están la diabetes, hipertensión, derrame cerebral y neumonía.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media