Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Incendios se incrementaron en 125%

Incendios se incrementaron en 125%
17 de mayo de 2012 - 00:00

La falta de vías de acceso y el poco cuidado en el manejo del sistema eléctrico son los factores que vuelven a los asentamientos populares, especialmente en los cerros de la urbe, zonas más susceptibles a los incendios.

Según la percepción de miembros del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil (BCBG) y la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), la falta de precauciones por parte de la ciudadanía de los sectores periféricos también incide  en el número de emergencias registradas por percances relacionados con fuego.

Durante 2011, el BCBG contabilizó un total de 2.808 casos de incendios (declarados, conatos, etc.) lo que representa un incremento del 125% con respecto al número que se registró en 2005 (1.247).

Santiago Peña, jefe de Prevención del BCBG, destacó la capacidad de respuesta de la entidad frente a una alerta (de 5 minutos, en promedio), pero reconoció que en sectores ubicados en cerros y en asentamientos populares la cobertura se complica. “Existen lugares que no cuentan con ninguna normativa municipal, las calles son estrechas  y toca trabajar con los vehículos a 100 metros de distancia”, explicó Peña.

La versión la comprobó este diario en zonas como el Cerro San Eduardo, donde durante este año se registró un flagelo por un cortocircuito, pero la casa de construcción mixta se consumió porque las motobombas no pudieron acceder con el carro a las empinadas vías de tierra. 

Actualmente, para paliar este problema, la entidad bomberil capacita a los moradores sobre medidas de prevención de incendios y las acciones que deben implementar antes, durante y después de la asistencia del BCBG.

Desde hace cuatro años, aproximadamente, se intensificaron campañas sobre el correcto manejo de combustibles, cilindros de gas, instalaciones eléctricas, entre otros.

Mal uso de objetos caseros

El mal estado de las instalaciones eléctricas, de acuerdo con el director  de la SNGR en Guayas, Eduardo Metz, es el denominador común en los incendios, especialmente en las casas construidas con caña en sectores urbanomarginales y rurales.

Según el último estudio realizado en la urbe por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), de las 614.453 casas habitadas, un 14,02% son cuartos o viviendas construidas con cañas.

“En Guayaquil se sufre más de incendios, especialmente en época seca, debido a que convergen altas temperaturas,  mal manejo de los aparatos electrónicos y vulnerabilidad de los tanques de gas”.

Metz puntualizó que no necesariamente los sectores periféricos son los únicos con problemas relacionados con las instalaciones eléctricas, pues muchas viviendas construidas con cemento presentan similares carencias.

Cosme Cabrera, tecnólogo en electricidad, explicó que uno de los errores más comunes en cuanto a utilización e instalación de circuitos es que los usuarios prefieren prescindir de una mano de obra calificada para realizar conexiones.

“Además de que se cometen errores en cuanto a la capacidad de los breakers (interruptores de corriente) no se tiene cuidado con la calidad de los materiales que se usan”.

Para Cabrera hay casas con treinta o cuarenta años de antigüedad, donde no se han cambiado los circuitos y no hay un debido balanceo en cuanto al voltaje que puede soportar el cableado del lugar.

Patricio Ordóñez, ingeniero químico, afirmó que entre la ciudadanía predomina una tendencia a obviar detalles en el manejo de combustible dentro de hogares y negocios. “Muchos líquidos como el alcohol o combustibles emiten un vapor casi imperceptible que bien puede originar fuego tan solo con una chispa”, afirmó Ordóñez.

Si el vapor de estos líquidos llena una habitación cuando se produce la chispa esto puede originar una explosión. El BCBG recomendó no guardar combustibles y elementos inflamables en envases de plástico y conservarlos dentro de gavetas metálicas para evitar que los niños manipulen estos elementos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado