Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hasta dos metros de altura tendrán olas en las playas

Hasta dos metros de altura tendrán olas en las playas
05 de mayo de 2012 - 00:00

El Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) informó que se presentará un incremento del oleaje. Por ello, la  altura de las olas, hasta el domingo, alcanzará los 2 metros.

Pero, aclaró la entidad, del 7 al 10 de mayo el oleaje disminuirá, lo que coincidirá con el período de aguaje  el 6, 7 y 8 de mayo.

Inocar indicó que por el aguaje y el oleaje el nivel de las aguas podría llegar a los malecones de algunas ciudades, sin que esto, necesariamente, implique algún efecto destructivo. “Aunque pueda causar cierta preocupación en la comunidad costera del país”, comunicó Rafael Cabello Peñafiel, director del instituto.

Este evento tiene la particularidad de tratarse de un aguaje máximo, el cual se presenta cuando coincide una marea de Sicigia (luna llena) con el perigeo de la luna (cuando  está más cerca de la tierra en su órbita elíptica).

En el perigeo la luna se encuentra a 363.300 km de la tierra, mientras que durante el apogeo está a 405.500 km. Debido a esta cercanía, la atracción lunar sobre los cuerpos de agua es mayor y, por dicho motivo, la marea sube y luego baja más de lo normal.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado