El Cabildo destinará $ 8,6 millones para sincronizar los semáforos

Precio del pasaje subiría desde agosto en Guayaquil

- 21 de mayo de 2016 - 00:00
Los dueños de buses deberán contar con un permiso para subir los pasajes. El caso irá al Concejo Cantonal.
Foto: William Orellana / El Telégrafo

El gerente de la Empresa Municipal de Tránsito adelantó que buses con más de 20 años ya no podrán circular.

La Empresa Municipal de Tránsito de Guayaquil dio a conocer una resolución sobre el alza del valor del pasaje de buses urbanos del cantón. En una primera instancia, indicó Andrés Roche, gerente de la entidad, se resolvió que los transportistas requieren cumplir una serie de condiciones básicas (hasta el 15 de agosto).

Entre ellas están contar con el certificado de revisión técnica vehicular del año (2015 o 2016), tener dos puertas y su sistema de bloqueo, corredor con ancho y largo oficial, altura del escalón de 35 cm, buen estado de carrocería, distancia oficial entre asientos y espacio para las personas de atención prioritaria, agarraderas y escotillas de emergencia.

Roche adelantó que entregarán a los buses el Registro Único de la Autoridad de Tránsito (RUAT) para circular y poder aumentar los cinco centavos al valor actual de los pasajes ($ 0,25).

Pero eso se dará cuando cumplan los requisitos mencionados, firmen un contrato en el que se comprometan a respetar el control de las flotas, se adhieran a la implementación del sistema de caja común, y se verifique en un censo convocado del 1 al 15 de agosto de este año.

“Podrán acceder (al alza)  desde el 16 de agosto del presente año aquellos transportistas que hayan completado todos los requerimientos antes dispuestos, previa valoración de la ATM y la obtención del RUAT”, reza en un comunicado.  

Los dueños de los transportes que no cumplan con esos requisitos y no se adhieran al compromiso “no podrán circular”.

Además, las unidades que tengan más de 20 años ya no podrán trabajar en Guayaquil. “Vamos a poner esto a disposición del Concejo Cantonal para que ratifique estas disposiciones”.  

Fondos para semáforos

Los transeúntes intentaban pasar  por la vía a Daule, a la altura de la cooperativa Juan Montalvo, en la mañana del miércoles. Los peatones esperaron varios  minutos para pasar, porque el semáforo se apagó repentinamente.

En 9 de Octubre y Malecón ocurre un problema similar. La luz del dispositivo es tenue. Los ciudadanos no distinguen si les toca a ellos o a los carros pasar. Hay muchos casos similares en el puerto principal.

La Empresa Municipal de Tránsito de Guayaquil contará con $ 8’ 692.499 para invertir en ese sector. El Municipio aprobó el desembolso para el financiamiento del ‘Suministro, Instalación e Integración de Equipos para la Red Semafórica de la ciudad’.

Andrés Roche, gerente general de la entidad seccional de tránsito, adelantó que la próxima semana iniciaría el concurso. El fin es que las empresas interesadas participen en la licitación.

La ejecución del sistema, una vez seleccionado el ganador, será de 10 meses, un acompañamiento de tres meses y dos años de asistencia técnica.

Añadió que habrá un solo centro para programar los dispositivos. “Guayaquil tiene un problema grave en materia de tránsito, porque se contaba con 7 modelos (semáforos) que no se comunican entre sí. Por eso, no se pueden elaborar planes permanentes de tráfico. Incluso, cuando se descoordina uno, se reprograman otros, individualmente. Guayaquil, como las grandes ciudades, tendrá un solo sistema”.

El funcionario aclaró que se seguirán utilizando los semáforos que tenía la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE). “Los de última tecnología que están en 70 intersecciones y los más antiguos, pero también hay semáforos de vieja data que deben ser retirados”.

El Municipio, continuó, tiene tres sistemas que no se enlazan entre sí. Tampoco con los de la CTE.

En marzo se escogió a la empresa (Datatools) que se encargará de la gestión de las multas. Por otro lado, hoy empezará el censo de las mototaxis en Guayaquil. Los dueños deberán ir con sus unidades frente al Parque Samanes (en el norte de la ciudad) para la  inspección, que se desarrollará durante 10 días. (I)

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