Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Guayas vuelve la mirada al río para reactivar su turismo

Guayas vuelve la mirada al río para reactivar su turismo
Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
21 de octubre de 2016 - 17:50 - Redacción Web

El clima favoreció la mañana del jueves un paseo atractivo y singular por 3 ríos de la provincia del Guayas, a través del 'Paseo en el Golfo', un proyecto desarrollado por el Ministerio de Turismo (Mintur) que permite navegar por los ríos Guayas, Daule y Babahoyo.

Este recorrido fluvial lleva a la isla Santay, el Parque Histórico de Guayaquil y permite fotografiarse en la estación del tren en Durán. Su costo es de $ 10 adultos y $ 5 niños y tercera edad. También existe un paquete familiar que cubre 2 adultos, 2 niños y 2 infantes, cuyo costo es de $ 25, indicó el coordinador zonal 5 del Mintur, Felipe Álaba.

En cada uno de estos puntos los turistas conocerán diferentes aspectos de la vida cotidiana y de la historia de Guayaquil, los asentamientos de la ciudad, su flora y fauna, el comercio y el desarrollo que trajo el ferrocarril.

Alaba explicó que para realizar este paseo las embarcaciones parten desde el muelle del Yacht Club Naval, en el Malecón Simón Bolívar de Guayaquil. ''Las salidas empiezan a las 10:30 y el último recorrido es a las 16:30''.

Luego de salir del muelle, la aventura inicia en el Parque Histórico, que cuenta con 3 zonas para visitar, que apuntan a la vida silvestre, a lo urbano-arquitectónico, y las tradiciones.

Vanessa Centeno, coordinadora zonal 8 del Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público Inmobiliar, señaló que en este espacio se construye el Hotel del Parque, una infraestructura que funcionará en enero de 2017.

Centeno señaló que la construcción de este edificio es una alianza público-privada con el hotel Oro Verde.

El trayecto por la ría continúa. Ahora por el río Babahoyo para llegar hasta la estación del tren en Durán, conocer las instalaciones y la historia del ferrocarril ecuatoriano.

Martha Rodríguez, gerenta de la filial Litoral de Ferrocarriles Ecuador, señaló que para este feriado se han preparado 2 frecuencias en el tramo Costa-Sierra, que es Durán-Alausí-Durán.

Así el 2 y 3 de noviembre está prevista la primera. Y el 5 y 6 la segunda. El valor de este recorrido es $ 112 e incluye almuerzo los 2 días.

El 4 de noviembre el paseo es a bordo del 'Tren de la dulzura del cacao'. Aquí el costo para abordar es de $ 19 niños y tercera edad, y $ 29 adultos.

Otro tramo del estero Salado es rescatado

Con el objetivo de difundir el desarrollo en áreas de turismo, seguridad y ambiente en el recuperado estero Salado, se realizó ayer el recorrido fluvial 'Guayas Cambió'.

El colorido de las casas que se extienden a lo largo del estero -que forma parte del proyecto Guayaquil Ecológico- fue parte del encuentro con la naturaleza y el hábitat en esta zona de la ciudad.

La salida inició en el muelle de la Fragata, en el sur de Guayaquil. Una lancha esperaba a los asistentes para iniciar el viaje, donde resaltarían las 6 etapas del parque Lineal. De esta manera, en la aventura fluvial se explicó parte del desarrollo que se ha alcanzado en áreas de turismo, seguridad y ambiente.

La lancha denominada 'dragón' fue también abordada por el gobernador del Guayas, Julio César Quiñónez, quien a medida que nos adentrábamos a las cálidas aguas del Salado iba reflexionando sobre el cambio que existe en este lado de la ciudad con las áreas recuperadas.

''Las personas de estos sectores son las más beneficiadas. El objetivo es poder recuperar todo el estero, que ellos vuelvan a bañarse, que sea el espejo acuático del turismo y desarrollo'', dijo el funcionario.

Los tramos del 1 al 6 mostraban el cambio que se daba no solo en las fachadas de las casas y los espacios infantiles, también en la actitud de las personas que mediante su propia organización han creado muelles comunitarios para la dinamización del sector, que apunta al comercio como la pesca, e incluso para la transportación Trinitaria-Suburbio este y viceversa.

Quiñónez explicó que la segunda semana de noviembre será entregado el tramo 6, que acoge todo lo que es el sector de la Trinitaria norte, en la cooperativa Mélida Toral. También mencionó que el próximo año serán intervenidos los tramos 7 -donde 45 viviendas serán reubicadas- y 9 -que es parte del sector Suburbio oeste-.

Nelson Zambrano, subsecretario de Gestión Marina y Costera del Ministerio del Ambiente (MAE), señaló que se han declarado áreas protegidas más de 15.500 hectáreas del estero Salado y los manglares de alrededor.

También señaló que el MAE ha contratado un servicio para recoger desechos en otros tramos que no están siendo cubiertos para la recolección, como el del estero Corcovina y el estero Lagarto, en el sur de la ciudad, cerca de los Guasmos.

A esto se une la recolección de relleno mal habido por gente que planeaba invadir zonas del estero, con rellenos antitécnicos que provocaron problemas en viviendas que se encontraban allí asentadas y que generaban el estrangulamiento del estero Salado, es decir que no había el flujo adecuado del agua.

'Desde el 2013 hasta la fecha, más de 1.260 toneladas de desecho sólido han sido recogidos por el MAE, cerca de 10.000 metros cúbicos de sedimentos, cerca 12.000 metros cúbicos de relleno han sido extraídos de ciertos tramos del estero Salado''.

Zambrano señaló que todavía hay tramos que falta de limpiar, pero el primer paso es que se cierren las descargas de contaminación que recibe el estero. ''Esperamos que a partir de diciembre de este año y primer trimestre de 2017 ya se hayan cerrado buena parte de las descargas de aguas residuales domésticas que llegan al estero Salado en el sector del suroeste de Guayaquil''.

César Abad, secretario técnico de Prevención de Asentamientos Humanos Irregulares, indicó que en los tramos 3, 4 y 5 se hizo la solicitud de desalojo correspondiente a los retiros de las personas que habían invadido o que trataban de seguir invadiendo las orillas colocando rellenos y casas de tipo palafito.

''En el tramo 6 se procedió al desalojo de las personas que habitaban en estas casas al borde del estero. A pesar de que se les explicó, se les dio las opciones para algún tipo de reubicación, se rehusaron a salir y abandonar el lugar'', dijo.

Abad aclaró que se hizo el retiro a través de la Intendencia de Policía y Policía Nacional. Fueron alrededor de 40 estructuras las retiradas.

''Pasamos por el sector de Mélida Toral, en la Isla Trinitaria, donde no solo se recuperó las orilla, sino el manglar. Ahora podemos ver la recuperación del estero Salado.

Abad señaló que se continúa trabajando a lo largo de todo el estero -no solo en los tramos que han sido intervenidos- con el objetivo de impedir que se prosiga con el relleno indiscriminado, la tala de manglar y la construcción de nuevas estructuras. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media