Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Guayaquil tendrá una réplica de la casa de Villamil

La obra estará ubicada al norte del Malecón Simón Bolívar, junto a La Perla, y estará sobre una plataforma de 1.000 metros cuadrados.
La obra estará ubicada al norte del Malecón Simón Bolívar, junto a La Perla, y estará sobre una plataforma de 1.000 metros cuadrados.
Foto: Archivo / et
14 de junio de 2019 - 14:00 - Gabriel Moreira

Para septiembre del próximo año estaría lista una réplica exacta de la Casa de Villamil, también conocida como la casa Garaycoa y escenario de la Fragua de Vulcano, como parte de los festejos por los 200 años de la Independencia de Guayaquil.

El Comité Bicentenario de Guayaquil explicó que la obra, cuya construcción iniciará en el segundo semestre de este año, estará ubicada al norte del Malecón Simón Bolívar, junto a La Perla, y estará sobre una plataforma de 1.000 metros cuadrados. Tendrá una planta baja y dos pisos altos.

El Comité mencionó que la importancia histórica de la Casa de Villamil radica en que en la original -ubicada entonces en las calles Malecón y Elizalde- se desarrollaron dos hechos histórico para el país: la reunión del 1 de octubre de 1820, en donde José de Villamil, José de Antepara y otros sellaron el compromiso de liberar la Patria en la denominada "Fragua de Vulcano", y después, se efectuó la gesta libertaria del 9 de Octubre que lideró José Joaquín de Olmedo, y que puso fin al dominio español.

Además, se indicó que para julio próximo, por motivo de la Reunión Anual de las Asambleas de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Corporación Interamericana de Inversiones CII (conocida como BID Invest), que será en Guayaquil, se realizará una especie de lanzamiento del año del Bicentenario de la urbe Porteña.

Otra actividades serán la inauguración del Mercado Central, conciertos sinfónicos a cargo de Ramón Sonnenholzner, la Ruta de la Independencia, la Biblioteca Mínima "Guayaquil en los 200 años", que es colección de libros a cargo de León Roldós, entre otros eventos. En octubre, con una sesión solemne, se iniciaría oficialmente con los eventos del año del Bicentenario de Guayaquil. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado