Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“Generaremos conocimiento”

“Generaremos conocimiento”
04 de agosto de 2011 - 00:00

En la última convocatoria para proyectos de investigación de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia,   Tecnología e Innovación (Senescyt) ninguno de los proyectos de la Católica calificó ¿Qué políticas implementará para mejorar el nivel de investigación?

Anualmente el Estado nos entrega ocho millones de dólares del Fopedeupo, destinaremos el 40% de ese dinero a maestrías y doctorados.  Con tres millones doscientos podemos financiar 320 maestrías en un año para los profesores.

Desde febrero de este año los estudiantes pagan sus pensiones únicamente a través del Banco del Pichincha. ¿Usted mantendrá esta  forma de pago?

El vicerrectorado general de la universidad presentó al Consejo Universitario un proyecto de convenio que aparentemente era beneficioso para la universidad. Nosotros luchamos en el Consejo para que no se les cobre a los estudiantes intereses de mora, y que en el caso de atraso no fueran  superiores a los que venía cobrando la universidad, pero en la ejecución del convenio,  los funcionarios del banco han exigido una serie de cosas  como la obligatoriedad de que abran cuentas corrientes y de ahorro en la institución, incluso, sabíamos que algunos alumnos estaban siendo enviados a central de riesgo. De llegar al rectorado vamos a pedir que se cumpla el convenio como fue originalmente estipulado.

La Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) dispone implementar cambios en las formas de ingreso a la universidad. ¿Ustedes que proponen?

Va a haber un examen nacional de admisión que lo determina la LOES, que está en vigencia, sobre los estándares establecidos en ese examen nacional; una vez que los revisemos, podremos establecer estándares especiales para ingresar a la Universidad Católica.

La LOES señala que el 60% de los profesores universitarios deberá trabajar a tiempo completo y obtener títulos de cuarto nivel. ¿Qué estrategias plantea para alcanzar este objetivo?

Tenemos que dedicarle todo el esfuerzo a la capacitación continua de nuestros docentes.

Hay que crear la biblioteca de la que carece la Universidad Católica.

La actual tiene muy pocos volúmenes para el número de estudiantes y profesores que somos, no pasamos de 40.000 volúmenes, muchos antiguos. Nuestra aspiración es llegar a  500.00 volúmenes debidamente actualizados para que se pueda fomentar la investigación en la universidad.

La LOES también dice que la tercera matrícula solo se aplicará en casos especiales, en la universidad hay estudiantes que ya están en segunda matrícula o tercera. ¿Qué harán para mejorar esta situación?

Yo creo que para eso el mejor antídoto es la excelencia académica. Si un estudiante va  a incorporarse para ser profesional tiene que tener competencias, conocimientos y capacidades, y es nuestra obligación entregarles eso.

Tenemos que mejorar aún más  la educación que brinda la Universidad Católica, que es una buena educación, pero tiene que ser complementada con la investigación para dejar de ser una universidad formativa de profesionales y convertirse en  generadora de conocimiento.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado