Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Feria científica de estudiantes y maestros en Gobierno Zonal

Feria científica de estudiantes y maestros en Gobierno Zonal
07 de octubre de 2011 - 00:00

La Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt) realizó ayer un encuentro con docentes y estudiantes de bachillerato y universitarios, con el objetivo de socializar los elementos de investigación dentro de las entidades académicas.

En el edificio del Gobierno Zonal, la Senescyt mostró, además, innovadores proyectos desarrollados por 10 ecuatorianos.

Entre ellos, Kléber Villa, docente de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), quien presentó un software especial de lectura y escritura en Braille.

“Este dispositivo permite leer textos digitales, basándose en los caracteres existentes en el sistema Braille, con seis botones debidamente ubicados y diferenciados para una fácil identificación”, explicó Villa.

El proyecto, que está en su fase de prototipo, fue uno de los primeros en participar en las convocatorias realizadas por la Senescyt (antes Senecyt) en 2006.

La empresaria Josefina Chang, con el Movilizador Pasivo Invertebral (MPI), una camilla especial que mueve algunos componentes y provee masajes curativos y relajantes, obtuvo  medalla de plata en la Feria de los Inventos de Ginebra.

En la reunión, que convocó a más de 300 participantes,  se desarrollaron  varios talleres donde se abordaron temas como saberes (áreas de conocimiento), normativas, investigación y tecnologías.

Héctor Rodríguez, subsecretario  de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Senescyt, destacó que más de 400 personas en Guayaquil están involucradas en proyectos de innovación tecnológica.

“Son varias instituciones públicas y privadas las que están interesadas en proponer ideas y brindar asesorías para desarrollarlas”, comentó Rodríguez.

Los sistemas de socialización, explicó Rodríguez, “ promueven el principio de soberanía que cada país tiene para establecer las formas de resolver problemas y reconocer potencialidades de cada territorio”.

Varios participantes de proyectos financiados por la Senescyt solicitaron un mayor apoyo que permita una cobertura mayor.

Uno de ellos fue Jorge Morán, docente de la Universidad Católica de Guayaquil, quien participa en el desarrollo de alternativas habitacionales en base a la caña guadúa.

“Entramos ya a una nueva fase experimental y se debe conocer los avances para que miles de familias puedan ser beneficiadas”, comentó Morán.

El taller fue el séptimo que la Senescyt ha realizado en lo que va de 2011. Para la siguiente semana se planea un evento similar en Manta y, dentro de dos semanas en Quito.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado