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El Telégrafo
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La actividad se desarrolló el jueves en la Facso

Estudiantes de comunicación asistieron a conversatorio

El director de diario EL TELÉGRAFO  compartió varios conceptos sobre las nuevas formas de hacer periodismo con los estudiantes de la Universidad de Guayaquil. Foto: Alfredo Piedrahíta / El Telégrafo
El director de diario EL TELÉGRAFO compartió varios conceptos sobre las nuevas formas de hacer periodismo con los estudiantes de la Universidad de Guayaquil. Foto: Alfredo Piedrahíta / El Telégrafo
30 de noviembre de 2014 - 00:00 - Redacción Guayaquil

Las nuevas formas de redacción, la aparición en la sociedad del prosumidor y los nuevos conceptos de periodismo fueron los temas que se trataron -el jueves pasado- en una de las aulas de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil (Facso).

Orlando Pérez, director del diario EL TELÉGRAFO, aseguró a los más de 40 estudiantes que asistieron a la actividad académica que las formas de hacer periodismo han cambiado.

Refirió que las redacciones de los diarios requieren personal muy preparado en diversos temas y que, además, estén vinculados con las redes sociales.

Fernando Ballén, estudiante de tercer curso de comunicación, dijo que el concepto de periodismo que hace algunos años propuso Gabriel García Márquez, más allá de ser romántico, proponía seres humanos bien informados que se reunían en las tardes a conversar y a tomar café. “Fue una forma de determinar el concepto de periodismo de ese tiempo, que puede resultar más descomplicado, pero que si analizamos las nuevas formas de comunicarnos queda sin argumento”.

En el mismo contexto, Pérez argumentó que en esa época el periodista era la única persona que, se sospechaba, tenía el dominio sobre la información y era él quien decidía cómo y cuándo informar. “Los tiempos han cambiado, ahora las redes sociales permiten que el ciudadano común informe a un público que siempre está a la espera de noticias”.

Las nuevas formas de comunicarse generaron la aparición de los ‘prosumidores’, que no son otra cosa que los nuevos actores que, utilizando las modernas herramientas tecnológicas, producen, emiten y hacen circular información con valor periodístico, pero que también consume información de otros prosumidores.

Todo esto ha cambiado el concepto de periodismo, indicó Pérez. Se trabaja para un público que está bien informado, que maneja las redes sociales, que cuestiona los diferentes tratamientos de la información, que no solo es receptor sino que también emite comentarios.

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