Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Socio Vivienda, el agua se factura pero siguen los cortes

Las redes de agua potable en Socio Vivienda, en las etapas 1 y 2, fueron instaladas desde fines de 2016 por la concesionaria Interagua.
Las redes de agua potable en Socio Vivienda, en las etapas 1 y 2, fueron instaladas desde fines de 2016 por la concesionaria Interagua.
Foto: William Orellana / El Telégrafo
23 de marzo de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Francisco González, de la manzana 12 F de Socio Vivienda 1, limpia su carro con una franela y dos baldes pequeños de agua, lo hace con ayuda de su hija.

Desde que llegó al sector en 2009, su rutina es llenar sus tanques de agua. Aunque cuenta con red intradomiciliaria, el servicio solo ha evolucionado de inexistente a intermitente.

“Yo había creído que con el traspaso del servicio a Interagua, el problema sería solucionado pero no”, lamenta González, quien desde hace dos meses, como el resto de sus vecinos, ya recibe planillas de la concesionaria.

A fines de 2016, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) inició el traspaso a Interagua de los tres tanques reservorios de agua potable, que abastecen a las familias que viven en las 5.844 unidades habitacionales de Socio Vivienda 1 y 2.

Con ello, la empresa responsable del servicio de agua potable en el cantón inició los estudios correspondientes para rehabilitar la red desde los tanques hasta las tuberías extra e intradomiciliarias.

Conforme se fueron habilitando las redes, gradualmente se fue extendiendo la facturación del servicio a las familias.

Las mejoras, aunque avanzadas según Interagua, aún no se perciben. Lo habitual en el sector, desde hace un año, es que desde las 12:00 hasta las 19:00 no cuentan con el servicio.

Fabiola Guerra, del bloque 1A en la manzana 10 F, dijo sentirse inconforme por no saber cuándo podrá contar con el líquido las 24 horas y pagar por lo que considera una prestación incompleta.

“Hay quienes son menos pacientes y tienen previsto acudir a la Defensoría del Pueblo y cualquier autoridad que sea necesaria para arreglar esto”, enfatizó Guerra.

Hace un par de meses, su esposo llamó a Interagua para solicitar una solución definitiva. La respuesta que recibió es que “hacen lo posible pero si insiste en el reclamo puede acudir al Municipio”.

La facturación es variada. Hay casas donde se registran entre $ 5 y $ 10, así como hasta $ 30. Entre los que pagan poco está Camilo Flor, de la manzana 8 C, quien tiene aproximadamente 6 años en la zona.

La realidad, sin embargo, es que Flor gasta más dinero en agua, pues también compra el líquido a los tanqueros que recorren el sector.

En ello, el ciudadano invierte hasta $ 5 semanales. “Es lo único que queda. Es bastante pesado llenar los tanques solo con un grifo para tener las reservas necesarias”, aseguró.

Las quejas incluso han llegado hasta las redes sociales donde se informa a los funcionarios del Cabildo. El concejal Gustavo Navarro receptó una de las denuncias sobre las restricciones.

El edil, a través de su cuenta de Twitter, notificó que se solicitó a Interagua un informe de las suspensiones no programadas en el período 2017-2018.

Por su parte, Ilf Florsheim, vocera de Interagua, puntualizó que no se trata de cortes no programados porque los usuarios conocen de los horarios y de las razones del racionamiento.

Explicó que el problema pasa por el hecho de que aún no está habilitado uno de los tres tanques reservorios de 500 metros cúbicos que fueron parte del traspaso de competencias. Además, el crecimiento de la población en Socio Vivienda ha sobrepasado las expectativas, afirmó Florsheim. (I)

Quejas
Súper abre investigación
En octubre de 2016, la Superintendencia de Control del Poder de Mercado inició una investigación sobre el sistema de facturación de Interagua tras una denuncia presentada por la Confederación de Barrios del Ecuador.

2 etapas de Socio Vivienda son las que están dentro de cobertura del servicio de Interagua.

Revisión de planillas
En 2017, Interagua corrigió sobrefacturaciones en 54 planillas, de las cuales 20 eran de Socio Vivienda. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado