Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El tablero de control de parte basculante está instalado

En el puente de la Santay se dan los últimos ‘retoques’ (GALERÍA)

Melvin González instala las últimas lámparas en una de las 8 toldas de descanso del paso peatonal de 840 metros de extensión. FOTO: William Orellana.
Melvin González instala las últimas lámparas en una de las 8 toldas de descanso del paso peatonal de 840 metros de extensión. FOTO: William Orellana.
02 de mayo de 2014 - 00:00 - Redacción Guayaquil

Cuatro pintores con aerosoles dan forma a un mural que está a la subida del paso peatonal que unirá el lado sur de Guayaquil con la isla Santay (cantón Durán). En la imagen se observan 2 aves y un reptil, especies nativas de la zona protegida.

El trabajo artístico es parte de los últimos ‘retoques’ que se da al viaducto, de 840 metros de extensión y 4 metros de ancho, por donde transitarán tanto peatones como ciclistas.

De la misma manera contará con carriles exclusivos para los 2 tipos de usuarios. La pintada está pendiente.

La obra, que se edifica desde noviembre de 2012, luce completa. En las zonas de descanso, donde hay 8 toldas para protegerse del sol, los trabajadores, como Melvin González, todavía colocan los reflectores para iluminar el paso en las noches. También, fueron instaladas varias cámaras de vigilancia en puntos estratégicos.

Según Emiliano Sornoza, subdirector Técnico Zonal 8 del Servicio de Contratación de Obras (Secob), la construcción de la infraestructura, cuyo costo asciende a $ 14’700.000, ya fue concluida. Actualmente se ultiman los detalles, como aspectos electrónicos. Por ejemplo, en días pasados se instaló un cableado subterráneo en la parte basculante, con la finalidad de dotar de energía a las áreas requeridas.

El mencionado tramo, que es metálico, tiene 80 metros de extensión y se dejará libres 48 metros para que transiten las embarcaciones por el lugar.

Además, fue colocado el panel desde el que se controlará el segmento levadizo, compuesto de planchas metálicas.

Hasta el lugar todavía llegan ecuatorianos y extranjeros a preguntar si se puede pasar. Giuseppe Forte (italiano) acudió al punto, semanas atrás, para conocer si se podía caminar por allí para ir a la Santay. Hasta el momento, las autoridades estatales no han dado una fecha exacta de la inauguración de este espacio.

En las mediciones realizadas se estima que los visitantes podrán recorrer el trayecto, a pie, en 30 minutos. Y si se incluye, la caminata por los senderos de la Ecoaldea, se llega en una hora.

Actualmente, los viajes a la isla Santay, donde los pobladores comercian productos y paseos a los visitantes, se pueden hacer por vía acuática los sábados, domingos y días feriados, desde el Malecón 2000 (centro). El precio del pasaje es de $ 4. En el valor está incluido un refrigerio y un recorrido acompañado de un guía, quien relatará aspectos históricos y ecológicos de la isla.

Adicional a esto se mantiene la construcción del puente que unirá a Guayaquil con la isla Santay. La Secob informó que los trabajos han avanzado el 78%. Este paso tiene una longitud de 718 metros y 4 metros de ancho. Su costo es de $ 11’700.000.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado