Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Emelec, políticos y cómics son los ‘años viejos’ más retratados

Emelec,  políticos y cómics son  los ‘años viejos’ más retratados
27 de diciembre de 2013 - 00:00

El 11° campeonato de Emelec y la clasificación de la selección al Mundial Brasil 2014 son los hechos que han inspirado más a los comerciantes de monigotes en la calle 6 de Marzo, en el este de la urbe, para elaborar diseños con los cuales se despedirá el presente año.

Los precios de los muñecos de cartón y papel van desde $ 3 hasta $ 250. El costo depende de los detalles de su elaboración, tamaño y demanda del personaje.

Un ejemplo es lo que ocurre en Gómez Rendón y 6 de Marzo. Allí existen dos monigotes de tres metros de alto: el ‘Bombillo’, personaje con cabeza de foco que representa a Emelec, y el seleccionado ecuatoriano Felipe Caicedo.

Carlos Briones, su autor, prefirió dedicar la mayoría de sus creaciones al ámbito futbolístico, aunque también ofrece muñecos de Los Vengadores (cómic Marvel).

Algunos diseños fueron fabricados desde junio de este año, mientras que otros, como Emelec, esperaron hasta noviembre. “Los adultos son quienes buscan estos modelos”.

El ‘Bombillo’ aparece en dimensiones que van de 70 centímetros a 4 metros. En algunos la figura sostiene una copa o carga un féretro con el nombre del equipo Barcelona.

El futbolista Christian ‘Chucho’ Benítez, quien falleció el pasado julio, también se lo ha elaborado en diferentes poses. Una de las más llamativas mide 2 metros y cabalga en un caballo blanco, y, además, sostiene una copa.

En el ámbito político, el presidente de la República, Rafael Correa, y el alcalde de la ciudad, Jaime Nebot, son los principales protagonistas en las aceras de la calle 6 de Marzo. Se los encuentra de uno y dos metros. Quienes los compran son “aquellos que no están de acuerdo con sus ideologías”, comentó, en broma, Agapito González.

Maryuri Esparza, quien vende años viejos hace 9 años, ofrece opciones que cuestan de $ 20 a $ 150. El más caro es Thor, uno de los Vengadores, que mide cerca de 2,5 m. El precio, justificó Esparza, se debe a la cantidad de almidón, papel, pintura y mano de obra utilizada para armar el monigote. “Hay personas que nos ayudan con los más grandes y hay que pagarles”, justificó.

Además, los vendedores promocionan a los personajes del anime Dragon Ball y de los cómics Batman y Superman.

En la calle Pedro Vicente Maldonado se puede apreciar a un Vegeta (personaje de Dragon Ball) de cerca de 3 metros. Al muñeco se lo oferta en $ 200. En esta pieza resalta el acabado de la pintura, exactamente, la luz y la sombra que dan forma a los músculos y los cabellos.

En la zona se observa que a diferencia de años anteriores hay menos interés por los Pitufos y Angry Birds. No obstante, no pasan de moda los personajes de Disney, El Chavo del 8 y Hello Kitty.

Los comerciantes del lugar estiman que más de 60 familias se dedican a elaborar y vender los monigotes en la 6 de Marzo.

Ernesto Fernández, quien tiene su taller a la altura de la calle Maldonado, comentó que es uno de ellos. Su familia, por ejemplo, se ha dedicado a este oficio hace 20 años.

Los visitantes que no se animan a adquirir los ‘años viejos’, sobre todo los gigantes, pueden tomarse una foto con los muñecos. El costo para retratarse va de $ 0,50 a $ 1. En un día, los vendedores de los monigotes obtienen hasta $ 40 por este tipo de recuerdo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

A tres días de que se acabe el año, la venta de monigotes en la tradicional calle aún no alcanza su punto más alto. Los precios oscilan entre los $ 3 y $ 500, dependiendo del tamaño y la calidad. Los comerciantes ofrecen además fotografías con los ‘años viejos’ favoritos. Los personajes de la política nacional tienen su espacio.

Social media