Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Astillero fue el punto de partida de Barcelona y Emelec

La camiseta de Barcelona con franjas amarillas y rojas corresponde al año 1926. El “Ídolo” del Astillero fue fundado un año antes, el 1 de mayo de 1925
La camiseta de Barcelona con franjas amarillas y rojas corresponde al año 1926. El “Ídolo” del Astillero fue fundado un año antes, el 1 de mayo de 1925
Foto: Flickr Ángel Oscuro / Cortesía
15 de agosto de 2019 - 00:00 - Medios Digitales

Desde el siglo pasado, por los años 20, el barrio del Astillero siempre estuvo vinculado al deporte.

En sus calles nacieron los dos equipos más emblemáticos de Guayaquil: Barcelona Sporting Club, fundado el 1 de mayo de 1925, y el Club Sport Emelec, creado cuatro años después, el 28 de abril de 1929.

Barcelona tuvo sus inicios gracias a un grupo de jóvenes del barrio del Astillero, conocidos como La Gallada de la Modelo, que se reunieron en la casa del catalán Eutimio Pérez para formar un club deportivo multidisciplinario y, a su vez, decidir su directorio.

De esta manera, el ecuatoriano Carlos García Ríos se convertiría en el primer presidente de la institución y el español Onofre Castells Drago, en el primer presidente honorario.

Por su parte, Emelec fue fundado por el estadounidense George Capwell, quien era uno de los directivos de la Empresa Eléctrica Ecuatoriana (de ahí las siglas del equipo, Emelec). 

Capwell fue, además, quien impulsó la construcción del estadio que lleva su nombre.

Tomando como punto de partida la formación de estos dos equipos casi en los mismos tiempos y en el mismo barrio, nace la rivalidad y se transforma en un juego memorable, conocido como el “Clásico del Astillero”.

En mayo de 1975, por los 50 años de fundación del Barcelona Sporting Club y con la presencia de exdirectivos “canarios”, entre ellos Nicolás Romero, Ricardo Chalén, Juan José Vilaseca y Emilio Baquerizo, se colocó una placa en el Astillero, en la esquina de Francisco de Marcos y Eloy Alfaro, sobre la pared del Centro Educativo 9 de Octubre. (I)  

Contenido externo patrocinado